TU ESPACIO

Teatro Luis Poma abre el telón para su acto II 2018

Con un nuevo ciclo de nueve espectáculos denominado «Puro Teatro», el Teatro Luis Poma continúa su festejo de 15 años de profesionalización artística, que promueve en la ciudadanía la libertad de expresión y democracia en El Salvador

Alicia Chong, Roberto Salomón, Alejandra Nolasco, Fernando Rodríguez y un equipo de actores de alto nivel serán los responsables de la producción teatral de acto II en el Teatro Luis Poma. Fotos de Emely Navarro

Por Jacqueline Márquez y Fotos de Emely Navarro

La programación del Teatro Luis Poma arranca el jueves 16 de agosto 2018. Los asistentes disfrutarán de nueve espectáculos que giran en los géneros como: comedia, drama, laboratorio teatral y stand up comedy. La primera puesta en escena está bajo la responsabilidad de La Brocha Teatro titulada: «Súper-man: todas son mis hijas«.

Mariela Asensio es la dramaturga argentina responsable de la pieza teatral. La directora cuestiona, en la obra teatral, la masculinidad con una mirada cruda e irónica. La presentación se divide en dos partes: la primera indaga en el discurso del supuesto “súper hombre”: ¿Cómo debe ser? ¿Qué debe hacer? “Se habla de las masculinidades; y la segunda está cargada de emociones intensas y conmueve sobre el tema de violencia de género.

¿De qué trata «Super-man: todas son mis hijas«?

Es un monólogo apoyado de elementos multimedia que retrata con crudeza y gran sensibilidad el cambio de un hombre que cobra conciencia de su machismo a través del cuestionamiento y está dispuesto a construir un mundo donde prevalezca la no violencia contra las mujeres.

Óscar Guardado será el protagonista de la obra. El histrión afirma que: «La emoción de ser hombre (en la obra) es darse cuenta qué elementos conductuales y culturales construyen la imagen de los hombres. Decir que tenemos una voz grave, que nos gusta el fútbol, que nos pongamos una camisa de color azul y no de otro color, y escuchar un tipo de música determinado. Además, (a lo largo de la producción) resalta otros comportamientos que la pieza le transmita a la audiencia sobre la crudeza del feminicidio y el machismo latente; por lo tanto, va más allá de que el hombre se convierte en un asesino de mujeres”.

Óscar Guardado será la estrella de la obra teatral: «Súper-man: todas son mis hijas». Fotografía de Emely Navarro

Siguiendo con la programación (23 de agosto y 2 de septiembre ), la siguiente puesta en escena será «Arte«, una comedia de Roberto Salomón. Es la historia de tres amigos que se reúnen cuando uno de ellos compra un cuadro de arte contemporáneo extremadamente caro. “Los diálogos ponen en boca de los personajes lo que muchos pensamos sobre el arte de vanguardia. La obra reflexiona sobre la amistad y la frialdad de nuestra época. A partir de la compra de este cuadro se volverán visibles las grietas de una amistad que parecía indestructible”, describe la síntesis de la pieza.

oberto Salomón, director del Teatro Luis Poma, es el director de la comedia «Arte«, que forma parte de la programación de Acto II en la temporada 2018. Fotos Emely Navarro

Como una experimentación teatral, César Brie, quien es fundador del teatro de los Andes y uno de los máximos exponentes del teatro contemporáneo, trae a Acto II (6 al 9 de septiembre) su proyecto «Narcoteatro«. El término está inspirado en categorías ya existentes como narconovelas, narcocorridos, narcoliteratura e, incluso, narcoperiodismo.

Luego, «¡¿YO LOCA!?» promete ser la cuarta opción que gozarán a los amantes de las tablas del 13 al 16 de septiembre. Con el formato de stand up comedy que estará protagonizado por mujeres hablando de todo- sí de todo- y sin tapujos, con su agudo y afilado sentido del humor.

Julio López Fernández, tras haber ganado el Premio Ovación 2016, estrena su obra «Polvo de Gallo» junto al el Teatro Azoro. La interpretación mezcla los recursos teatrales y audiovisuales y centra su historia en la ciudad de Huachindango, un lugar de un pequeño país centroamericano. En esta ciudad, las mujeres tienen la obligación de ingresar a unas habitaciones administradas por el sistema y allí sufren diferentes agresiones sexuales. La habitación más temidas de todas se llama: Polvo de Gallo. Del 20 al 30 de septiembre estará disponible al público.

«Rosa mexicano» será otro de los grandes estrenos en el Teatro Luis Poma en las fechas 4 y 14 de octubre. y, por supuesto, quien está detrás de la dirección es Roberto Salomón. La historia se centra en Flor, una joven fanática de las telenovelas. Un día cumple el sueño de su vida, conoce a Luis Vivanico, su actor favorito. Ese encuentro fantástico se convertirá en su peor pesadilla.

La actuación de Alejandra Nolasco dejará a los asistente con la boca abierta con «Los ausentes». La actriz personifica a Milagro, una madre salvadoreña que busca los restos de su hijo asesinado por pandilleros. En las fechas 18 al 21 de octubre, el Teatro Luis Poma tendrá disponible la obra teatral.

Para Carlos Dada, periodista de elfaro.net, este es un tema que afecta a los salvadoreños. Comenta en su columna: «El nuevo teatro del esperpento» que: «‘Los ausentes’ es, qué duda cabe, una obra de autor. Imaginada, ideada, coescrita y codirigida por Alejandra Nolasco, que además es la única actriz de este montaje en el que interpreta a varios personajes. Un riesgo admirable, porque va y viene de la caricatura fársica de los comentaristas del espectáculo al drama de Milagro. Algo que en escena pudo haber resultado un desastre, por las diferencias chocantes entre la concepción de estos personajes, se salva gracias al talento de una actriz que ha comenzado a encontrar su propio camino. Su propio tiempo».

Para Carlos Dada, Alejandra Nolasco es «una actriz orgánica y discreta: poco exuberante y muy profunda, porque su motor, su fuerza, parece salir casi como consecuencia irrefrenable de algo que le crece adentro hasta desbordarse». Foto de Emely Navarro

Quien también se suma a la lista de Acto II es Jorgelina Cerritos con su obra: «Bandada de pájaro». La pieza representa las crueldades a las que fueron sometidos muchas personas durante el conflicto armado en El Salvador, hasta convertirse en los desaparecidos.

La obra busca rescatar la memoria histórica por medio de las crudas anécdotas de sus personajes Susana, Engracia, Gonzalo y Casio. Los personajes masculinos han sido relevantes porque a través de ellos se explora el miedo versus la valentía y el dolor frente a la impotencia. Y estará disponible del 25 al 28 de octubre.

Para cerrar con broche de oro, la comedia «Toc-toc» contará el testimonio de seis personas Seis personas que padecen de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y se encuentran en la sala de espera de un psiquiatra.La pieza se estrenó en París, en 2005, por lo que promete un contenido que conecte con la audiencia.

 

Salir de la versión móvil