TU ESPACIO

Análisis: Cristiano Ronaldo en las portadas de la prensa internacional tras su pase millonario a la Juve

“La Juve va en serio a por CR7. (…) Cristiano Ronaldo, cada vez más lejos del Real Madrid”, tituló Marca el pasado 3 de julio de 2018. Foto tomada de Agencias de prensa

Por Tu Espacio/Agencias

Cohen (1963, p.13) afirma que «la prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar, pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tiene que pensar«. La premisa teórica del establecimiento de la agenda mediática hace alusión de cómo los medios ejercen influencia en las audiencias mediante los temas considerados de mayor relevancia. Así es como para el mundo deportivo, el fichaje de Cristiano Ronaldo a la Juventus es madera de prensa digital e impresa. 

La producción informativa destaca que el astro del fútbol se cambia de equipo por el pago de más de 100 millones de euros. Esto tiene más importancia que el triunfo de Francia de 1-0 sobre Bélgica en Rusia 2018, resultado que le otorgó a la selección francesa la final de la copa de FIFA.

La agenda de los medios de comunicación (the media agenda) es una de las variables más destacadas en los estudios de análisis de contenido, pues se centra en el índice de producción las portadas en un determinado tiempo. El número de noticias que aparecen sobre un tema o un asunto se mide en la función de la importancia, páginas que ocupa y tiempo dedicado.

Por ejemplo, el diario Marca editó una portada en la que grafica literalmente los 451 goles que Ronaldo hizo en su paso por el club de la capital de España. Dibujó los 451 balones con el escudo de cada club al que le convirtió.

«En lo que llamamos nuestro conocimiento de las realidades sociales del mundo, esmuy poco lo que hemos adquirido de primera mano. Debemos la mayoría de ´las imágenes que están en nuestra mente´ a esos medios, hasta el punto de que, con frecuencia, no creemos lo que ven nuestros ojos hasta que lo leemos en la prensa o nos lo cuentan por la radio. […] Los medios no sólo nos dan información: guían nuestras propias experiencias. Nuestras normas de credulidad, nuestras normas de realidad, tienden a fundarse en dichos medios más que en nuestra experiencia fragmentaria», escribe Walter Lippmann, en su obra Public Opinion (1922).

El enunciado teórico destaca el rol de la prensa como el orientador de la atención de los lectores. Sin embargo, la portada de Marca tiene un error, que sin duda, la tribu de seguidores ha remarcado la errata al poner los escudos de Xerez Deportivo FC

Elementos que componen la agenda mediática

Los temas o issues se definen como un problema social, a menudo conflictivo, que ha aparecido y es cubierto por los medios de comunicación. Donald Shaw (1977) define los issues como «el conjunto de temas o acontecimientos que aparecen de forma continua, permanentemente en los medios de comunicación». La salida de Cristiano Ronaldo es uno de los grandes ‘bombazos’ de la historia del fútbol tras 9 años gloriosos con el Real Madrid. Así abren los principales medios del mundo sus ediciones deportivas:

España:

Italia

Portugal

Argentina

Dentro de las agendas son muchos los temas que aparecen en ella, pero no todos tienen la misma importancia ni tampoco se les da el mismo tipo de relevancia. La distinción entre los temas de la agenda vienen dada por el salience o la relevancia. Según Dearing y Rogers (1996, p.8) es el grado de importancia por medio el cual un tema de la agenda es percibido como relativamente importante.

En el caso de CR7, los instrumentos de comunicación institucional están reforzando esta relevancia en los diversos espacios y medios de comunicación.

Estos años en el Real Madrid, y en esta ciudad de Madrid, han sido posiblemente los más felices de mi vida.

Solo tengo sentimientos de enorme agradecimiento para este club, para esta afición y para esta ciudad. Solo puedo dar las gracias a todos ellos por el cariño y afecto que he recibido.

Sin embargo, creo que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en mi vida y por eso he pedido al club que acepte traspasarme. Lo siento así y pido a todos, y muy especialmente a nuestros seguidores, que por favor me comprendan.

Han sido 9 años absolutamente maravillosos. Han sido 9 años únicos. Ha sido para mí un tiempo emocionante, repleto de consideración aunque también duro porque el Real Madrid es de una altísima exigencia, pero sé muy bien que no podré olvidar jamás que aquí he disfrutado del Fútbol de una manera única.

He tenido en el campo y en el vestuario a unos compañeros fabulosos, he sentido el calor de una afición increíble y juntos hemos conquistado 3 Champions seguidas y 4 Champions en 5 años. Y junto a ellos además, a nivel individual, tengo la satisfacción de haber ganado 4 Balones de Oro y 3 Botas de Oro. Todo durante mi etapa en este club inmenso y extraordinario.

El Real Madrid ha conquistado mi corazón, y el de mi familia, y por eso más que nunca quiero decir gracias: gracias al club, al Presidente, a los directivos, a mis compañeros, a todos los técnicos, médicos, fisios y trabajadores increíbles que hacen que todo funcione y que están pendientes de cada detalle incansablemente.

Gracias infinitas una vez más a nuestros seguidores y gracias también al Fútbol español. Durante estos 9 años apasionantes he tenido enfrente a grandísimos jugadores. Mi respeto y mi reconocimiento para todos ellos.

He reflexionado mucho y sé que ha llegado el momento de un nuevo ciclo. Me voy pero esta camiseta, este escudo y el Santiago Bernabéu los seguiré sintiendo siempre como algo mío esté donde esté.

Gracias a todos y, por supuesto, como dije aquella primera vez en nuestro estadio hace 9 años: ¡Hala Madrid!

Línea cronológica de los hechos en comunicación institucional de CR7 (10 de julio, España)


17:45 Cristiano Ronaldo ficha por la Juventus, en directo | El Real Madrid ha informado este martes de que ha llegado a un acuerdo con el Juventus Turín para el traspaso del delantero portugués Cristiano Ronaldo al club italiano.

El portugués que llegó desde el Manchester United al Real Madrid en 2008 por una cifra de 80 millones de libras y se va como el máximo goleador de la historia del club blanco con 451 goles en todas las competiciones.

?Con el Real Madrid ha ganado dos títulos de Liga y cuatro Ligas de Campeones.


17:49 Cristiano Ronaldo ha explicado en una carta difundida por el Real Madrid en su página web los motivos por los que ha decidido finalizar su etapa en el club blanco e iniciar una nueva en el Juventus.


17:53 En la misiva, Cristiano ha agradecido todo el tiempo vivido en el Real Madrid en su despedida, justificó su deseo de marcharse por iniciar «una nueva etapa» de su carrera y dejó muestras de un sentimiento madridista que jamás perderá.


17:57 Cristiano ha agradecido todo el tiempo vivido en el Real Madrid en su despedida, ha justificado su deseo de marcharse para iniciar «una nueva etapa» en su carrera y ha dejado muestras de su sentimiento madridista.


18:00 La carta completa de Cristiano Ronaldo ha sido difundida por el propio Real Madrid y se puede leer íntegramente a través de la página web del club blanco.


18:06 TRASPASOS.  Cristiano Ronaldo, nuevo jugador de la Juventus. El Real Madrid traspasa al mayor goleador de su historia por 105 millones de euros.


18:10 AMPLIACIÓN. El Real Madrid ha informado este martes que ha llegado a un acuerdo con el Juventus para el traspaso del portugués Cristiano Ronaldo al club italiano atendiendo «a la voluntad del jugador».


18:13 «El Real Madrid C. F. comunica que, atendiendo a la voluntad y petición expresadas por el jugador Cristiano Ronaldo, ha acordado su traspaso a la Juventus F. C.», informa el club madrileño en un comunicado.


18:16 En el mismo se indica que «hoy el Real Madrid quiere expresar su agradecimiento a un jugador que ha demostrado ser el mejor del mundo y que ha marcado una de las épocas más brillantes de la historia de nuestro club y del fútbol mundial»


18:20 «Más allá de los títulos conquistados, de los trofeos conseguidos y de los triunfos alcanzados en los terrenos de juego durante estos 9 años, Cristiano Ronaldo ha sido un ejemplo de entrega, de trabajo, de responsabilidad, de talento y de superación», se indica en el comunicado del Real Madrid.


18:25 «Se ha convertido además en el máximo goleador de la historia delReal Madrid con 451 goles en 438 partidos. En total 16 títulos, entre ellos 4 Copas de Europa, 3 de ellas consecutivas y 4 en las últimas 5 temporadas. A título individual, con la camiseta del Real Madrid ha ganado 4 Balones de Oro, 2 The Best, y 3 Botas de Oro, entre otros muchos galardones», se añade en el comunicado del club blanco.


18:28 Asimismo, el Real Madrid afirma que para el club » Cristiano Ronaldo será siempre uno de sus grandes símbolos y una referencia única para las próximas generaciones». «El Real Madrid será siempre su casa», concluye el club en su comunicado.


18:33 FÚTBOL.  La carta de despedida de Cristiano Ronaldo al Real Madrid. El portugués pide comprensión en un escrito de despedida hacia la afición blanca.


18:37 Cristiano Ronaldo podría reencontrarse con el Real Madrid el próximo 5 de agosto en un amistoso en Washington DC. Será en la International Champions Cup, torneo en el que participan buena parte de los mejores equipos de Europa y que se disputa por diversos lugares del mundo, principalmente por Estados Unidos.


18:41 Aquel será el segundo partido del Real Madrid de Julen Lopetegui en esa gira estadounidense, ya que el día 1 de agosto se estrenará en ese torneo ante el Manchester United en el Hard Rock Stadium de Miami.


18:47 Con el traspaso de hoy,  Cristiano Ronaldo se ha convertido en elfichaje más caro de la historia de la liga italiana al llegar alJuventus con  una operación que ronda los 105 millones de euros, superando el récord del argentino Gonzalo Higuaín


18:57 La llegada de  Ronaldo, para quien la camiseta del Juventus con el dorsal número 7 ya está lista, deja atrás además los traspasos de jugadores como el guardameta Gianluigi Buffon o el centrocampista español Gaizka Mendieta.


19:11 Ronaldo tiene por delante el reto de prolongar aún más el dominio nacional del Juventus, siete veces consecutivas campeón de Italia, y, sobre todo, guiarlo a un triunfo en la Champions League. Sería la sexta corona a nivel personal para el luso y la tercera de la historia del conjunto italiano, que no levanta la «Orejona» desde 1996


19:18 DETALLES DE LA OPERACIÓN. El Juventus abonará al Real Madrid por el traspaso del  Cristiano Ronaldo 100 millones de euros, en dos plazos, a los que unirá otros 12 más en concepto del fondo de solidaridad previsto del reglamento FIFA, según ha informado el club turinés.


19:30 EUFORIA BURSÁTIL. El acuerdo que han firmado el Real Madridy la Juventus para el traspaso de Cristiano Ronaldo ha impulsado las acciones del club italiano un 5,77%.


19:40 OPERACIÓN FICHAJE. «La Juventus espera ganar una gran cantidad de dinero con esta operación y los mercados creen que esto también podría ser excelente desde el punto de vista financiero, a pesar de sus enormes costes», ha subrayado el analista de ActivTrades Carlo Alberto de la Casa al ser consultado por EFE.


20:50 TRASPASO RÉCORD. El traspaso supera los 80 millones de libras que el Real Madrid pagó al Manchester United por la estrella portuguesa. Los 112 millones que pagó el club son altos para un jugador que está en las etapas finales de su carrera, pero el poder de comercialización de Ronaldo compensa el alto precio pagado por la Juventus.


La relevancia en las tertulias televisivas


Enunciar todos los factores que intervienen en la relación medios-audiencias es una tarea tiránica, pero no imposible, pues como señala Saperas (1987, p.77), la credibilidad de la fuente actúa como un factor r externo al proceso comunicativo que afecta notablemente al aumento de la susceptibilidad para la consecución de efectos cognitivos, al igual que también sucedía en los estudios sobre los efectos como consecuencia de una acción persuasiva».

Sobre este factor Wanta (1997, p. 24) lo considera un elemento de actitud considerable en los individuos y dice: «Es de lógica asumir que si la gente ve de forma positiva (creíble) la información de los medios, ellos mismos se expongan a éstos y sean fuertemente influenciables por sus mensajes»

No cabe duda que el portugués seguirá dando de qué hablar, según en las acciones de mercadeo, profesional y de comunicación en la que se envuelve. CR7 seguirá siendo una leyenda para quienes lo admiran y siguen sus pasos, no cabe duda que los seleccionadores de noticia lo contemplarán como un tema relevante de la producción informativa deportiva.

Salir de la versión móvil