TU ESPACIO

¿Cuál es la actividad de una editorial universitaria?

En la cultura contemporánea, las editoriales universitarias son los centros de publicaciones de las universidades, y su misión es colaborar en el avance, la preservación y la difusión del conocimiento en la sociedad.

El pensamiento académico, producido en los recintos universitarios, es la materia prima de estas editoriales que, al publicarlo y ponerlo al alcance de los lectores, lo convierten en una herramienta que sirve a las universidades para establecer vínculos con la sociedad y contribuir a la formación crítica de un país y a una mejor comprensión de la realidad.

No en vano, publicar libros se ha convertido en un factor importante a la hora de medir el desempeño de una universidad, considerando que esa actividad está vinculada con la investigación, la docencia y la difusión de la cultura. Por esta razón, su fondo editorial debe contener las investigaciones elaboradas en sus centros de investigación, además de los materiales especiales que sirven de apoyo a las cátedras, y los de interés general, como son la literatura, la historia, la filosofía y el arte.

Partiendo de que la educación tiene el propósito fundamental de transmitir conocimiento y cultura, y que la misión de una universidad es contribuir a la formación humana en general, las publicaciones de las editoriales universitarias, cumplen una labor relevante en la difusión del pensamiento intelectual, trabajando para un público lector, poniendo el libro al alcance de la comunidad.
Bajo estas premisas, la Editorial Delgado, de la Universidad Dr. José Matías Delgado, ha venido construyendo en los últimos años su catálogo de publicaciones, que incluye las investigaciones realizadas por el Centro de Investigación en Ciencias y Humanidades, CICH, y el Instituto de Investigación Jurídica, IIJ, cubriendo diversas áreas del conocimiento tales como Matemáticas, Estadística, Economía, Arquitectura, Ciencias Sociales, Educación, Medicina, Ciencias Jurídicas, Historia, Lenguaje, Filosofía, Arte y Literatura, conscientes, de que el catálogo en mención es la carta de presentación de la universidad ante la sociedad salvadoreña.
Dentro del fondo editorial de la Matías, se encuentran autores destacados como Matías Romero, Pedro Escalante Arce, Carmen González Huguet, Alfredo Martínez Moreno, Luis Salazar Retana, Claudia Herodier, David Escobar Galindo, Oscar Picardo Joao, María Cristina Orantes, Diana Villiers Negroponte, Leonardo Heredia, Jorge Galán, Ana Lilian Ramírez de Bello Suazo, René Castellón, Marta Eugenia Valle, Jaime Escobar, María Poumier, y Jorgelina Cerritos, entre otros.
Invitamos a los lectores de Tu Espacio a conocer el catálogo de las publicaciones de la Universidad Dr. José Matías Delgado en: www.ujmd.edu.sv pestaña Investigación.
Y por aquí nos seguiremos viendo, para hablar de libros y de las novedades de nuestra editorial.

Datos sobre la columnista
Marta Elena Uribe es la directora de la Editorial Delgado. En su trayectoria profesional se dedica a la gestión cultural y a la industria editorial.

Salir de la versión móvil