TU ESPACIO

Gifs contra la LGTBfobia en el Mundial Rusia 2018

VCCP Spain presenta #LoveWinsThisGame. Es una activación publicitaria para Buzzfeed que pretende concienciar sobre la LGTBfobia en la FIFA World Cup Russia 2018.

Gifs contra los ataques al colectivo LGTB en el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Por Tu Espacio

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el organismo que rige el fútbol internacional tiene un problema de reputación. Recordemos que la reputación corporativa es una evaluación global que los públicos realizan de una organización, según los teóricos Gotsi y Wilson (2001).

Hoy, que la atención está puesta en los derechos de personas LGBT, en el evento deportivo más importante del año. Para ello, la VCCP Spain presenta #LoveWinsThisGame, la activación publicitaria para Buzzfeed que pretende concienciar sobre la LGTBfobia en la FIFA World Cup Russia 2018.

La idea surge como respuesta a los diversos ataques homóbofos dentro y fuera del estadio en Rusia. Un país en el que han crecido los discursos que incitan al odio y la violencia contra personas del colectivo LGTB desde que, en 2013, Vladimir Putin firmara una ley prohibiendo la «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales» entre los menores de edad. Grupos de autodenominados “vigilantes” (que no forman parte de las fuerzas de seguridad) han protagonizado multitud de actos violentos contra hombres gays, publicando en Internet la grabación de los ataques.

Estas legislaciones violentan los estatus de la FIFA que advierten que la discriminación de cualquier tipo “queda estrictamente prohibida y será castigada con una suspensión o expulsión”. Como parte de un proceso de dos años para implementar las reformas sobre los derechos humanos que se prometieron en 2015, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, creó la primera política sobre derechos humanos de la organización, la cual menciona que la FIFA “está comprometida a atender la discriminación en cualquiera de sus formas”. Infantino también accedió a poner en práctica en todas las operaciones los principios rectores de las Naciones Unidas sobre los negocios y los derechos humanos.

VCCP crea una serie de gifs y stickers que muestran escenas de fútbol con un matiz cariñoso entre personas del mismo sexo tirando de humor. La campaña busca que los usuarios de redes sociales y medios usen estos materiales para comentar los partidos del Mundial y contesten con ellos a los mensajes de odio en social media.

De acuerdo con Minky Worden, columnista del periódico estadounidense The New York Times, la FIFA debe decir en público a Rusia que espera una atmósfera acogedora para la comunidad LGBT en todos los eventos de la Copa del Mundo y debe dejar claro que se hará responsable al país de transmitir ese mensaje a todos los funcionarios y personal de las ciudades sedes, en los partidos y más allá de los campos de juego.

De este modo se enviará un fuerte mensaje a los países como Catar y Marruecos para que sepan que no podrán albergar torneos importantes de la FIFA si no reforman sus leyes y políticas que persiguen a la comunidad LGBT.

Si la FIFA no es capaz de hacer cumplir sus reglas, los patrocinadores más importantes deberían actuar. Coca-Cola, Adidas, McDonald’s, Visa y otras multinacionales que tienen políticas que prohíben la discriminación deben proteger su propia reputación insistiendo en que la FIFA cumpla sus promesas. McDonald’s ya expresó sus “preocupaciones ante la FIFA respecto del problema de los derechos humanos en Catar” y anunció que no será patrocinador del Mundial después de 2018.

Salir de la versión móvil