Icono del sitio TU ESPACIO

Friday Challenge SV, la antítesis de la fiesta comercial del Black Friday

Los estudiantes de Ces2 realizaron diversos retos que llevaba comida y ropa a indigentes u organizaciones no gubernamentales que atendieran a esta población. Fotos de Lázaro Salmerón

Con cada edición, el movimiento busca incrementar el número de beneficiarios y experimentar con diversas acciones comunicativas off y on line. Video del equipo multimedia de Friday Challenge

Por: Daniel Navas (colaboración de Matías+plus)

El Friday Challenge SV es tirarse al agua y aprender a nadar, pero desde la Academia, donde los estudiantes de Comunicaciones se innovan y son autodidactas en el campo de la comunicación estratégica, bajo un enfoque de impacto social”. Así define el maestro Kevin Eduardo Salazar esta actividad. Este profesor es el responsable de la cátedra de Comunicación Estratégica 2 (Ces2), sobre el movimiento Friday Challenge SV, un proyecto académico que trascendió del aula para convertirse en un movimiento social en beneficio de las personas menos favorecidas en el país.

La actividad de clase lleva tres ediciones cumpliendo un objetivo: ayudar a las personas más necesitadas y desfavorecidas en El Salvador. Según la Comisión Económica para Latinoamérica (CEPAL), en los últimos años la indigencia, mejor conocida como “pobreza extrema”, ha aumentado del 11.30 por ciento, en el 2012; al 11.70%, del 2013, con un incremento de más tres millones de personas.

En 2013, la cadena televisiva NTN24 informó sobre los datos brindados en conferencia de prensa la CEPAL, donde se afirma que la indigencia tiene realce en la región latinoamericana.

“El Friday Challenge SV nació como una antítesis del Black Friday (viernes negro o viernes de descuento), cuando José Mauricio Rivera, conocido popularmente como “Pepe”, era estudiante en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) y cursaba su especialización de Publicidad y Marketing. Según lo que me relató, la idea fue concebida por Gabriel Juárez en 2015. La preocupación de estos jóvenes era los datos estadísticos alarmantes sobre la indigencia en el país, lo que llevó a un montaje de campaña de comunicación social. El éxito de la primera edición hizo que Pepe quisiera replicar dicho proyecto para 2016, y me propuso que la retomáramos para la clase de Comunicación Estratégica 2”, relata Salazar.

En El Salvador, el 20% de la población vive en la indigencia. De acuerdo con los diversos informes de la Coalición Nacional para los Indigentes (CNI), un 30% de estas personas provienen de una familia inestable, es decir, que sufren de violencia física por parte de sus seres queridos. “La cátedra buscó darle un giro a la primera edición, pretendiendo que el Friday Challenge fuese un movimiento ciudadano, impulsado por jóvenes universitarios bajo dos enfoques de comunicación: altruismo y proyección social. Para el 2017, preferimos reorientar el ADN bioestratégico del proyecto a dos intangibles: altruismo y sensibilidad humana. Considero que la Academia tiene el deber de transformar la sociedad mediante sus recursos académicos que impulsen el desarrollo humano”, enfatiza el maestro Salazar.

¿Qué pretende pedagógicamente el Friday Challenge SV?

A fin de mejorar las habilidades de comunicación estratégica de los estudiantes en formación, el proyecto los incentiva a organizar todo el plan de comunicación del movimiento y ejecutar actividades como: la invitación a diversos retos semanales altruistas mediante donaciones de comida, abrigo y ropa; gestionar alianzas estratégicas con marcas comerciales nacionales, construcción de identidad corporativa, identidad visual, mapeo de públicos, flujos de comunicación interna y externa; la publicidad con enfoque en Comunicación Institucional y la realización de la gira de medios para conseguir publicity en medios tradicionales, y digitales

La cadena televisiva nacional Canal 12 publicó un reportaje sobre el movimiento. Este es un ejemplo de ejecución de táctica de comunicación que aprenden los jóvenes durante el movimiento

“Con Pepe vimos la oportunidad de incluir al Friday Challenge SV por las siguientes razones de contenido de la materia: en primer lugar, el tema de Identidad Corporativa permitió que los jóvenes redefinieran filosofía y cultura corporativa; a la vez, la configuración de la identidad visual del movimiento, la identificación y jerarquización de los públicos claves, de acuerdo a la teoría de Paul Capriotti; la redacción de objetivos de comunicación, visualización de estrategias y tácticas; y la evaluación sobre la ejecución de las acciones pertinentes. Llevamos la teoría a la práctica, un experimento académico que acerca a los jóvenes a una de las especializaciones de la ECC”, destaca Salazar.

La planificación pedagógica y comunicacional del Friday Challenge

“Para el 2016, yo quería hacer el FCH, pero una persona sola difícilmente puede realizar un proyecto tan grande, entonces le propuse al maestro Kevin Salazar que nos atreviéramos a hacer una práctica profesional de comunicación en Ces2, pues la comunicación no es exclusiva del área comercial, sino que humaniza a las marcas o entidades gubernamentales”, resalta José Mauricio Rivera, quien es docente de la ECC.

Entonces, ¿cómo se planifica un proyecto de clase en tan poco tiempo? Según José Rivera: “los estudiantes se organizan en las siguientes comisiones: planeación: sistematiza la información y da directrices comunicacionales al resto del equipo; voluntariado: establece la agenda de los retos de cada viernes, dice qué donativos se necesitan, rastrea los lugares a beneficiar y coordinan otros recursos; medios: se responsabiliza en la gestión de publicity en periódicos, radios y televisión tradicionales y digitales, además, gestiona el patrocinio o la alianza con marcas comerciales; y redes sociales: diseña los artes visuales y multimedia que alimentan las redes sociales del movimiento. Cada área presenta propuestas que discutimos semanalmente en reuniones presenciales, grupos de WhatsApp, grupos de Facebook, entre otros canales de comunicación interna para ejecutar el plan de comunicación”.

 

Las conductoras Alejandra Costa y Verónica Guerrero invitaron a la audiencia del programa «De Mujer a Mujer» que se sumaran a la edición del año pasado.

Calle 7 se sumó a los retos programados del Friday Challenge de 2017

La marca Juan Valdéz puso su granito de arena en la tercera edición del Friday

¿Qué se logró con la última edición?

Los comunicadores Kevin Eduardo Salazar y José Mauricio Rivera coinciden en que el valor diferenciador de la tercera edición fue el involucramiento de marcas comerciales. Las empresas que se sumaron al Friday Challenge SV fueron: Juan Valdez Café, Tuco & Tico, Instasivar, Importes y Cruz Roja Salvadoreña. También la participación de varios microempresarios nacionales.  “En 2015 comenzamos. El año 2016 fue para establecer una presencia y 2017 fue la base para seguir activándonos y hacer alianzas estratégicas”, manifiesta Salazar.

Y Rivera añade: “El equivalente de donaciones (ropa y alimento) fue de dos mil dólares. Además, realizamos una gira de medios en: La Prensa Gráfica, Última Hora, El Metropolitano, La Mil80, Calle 7, Noticias 4 Visión, entre otros, ahorrando una inversión publicitaria de $35 mil 784.68 en 26 medios de comunicación”.

¿Qué dicen los estudiantes?

Fernando Zeledón, quien participó en la más reciente edición del Friday Challenge SV, comenta: “A lo largo de la carrera desarrollamos proyectos y todo se queda en papel, pero creo que, en estos años, el Friday Challenge es el más apegado a la realidad. En este proyecto de verdad tenés que moverte. Y como dice el Lic. Kevin Salazar: ‘te volvés camaleónico, te rebuscás, promovés, se pulen las habilidades en relaciones públicas, comunicación organizacional e institucional, en saber cómo dirigirse, en establecer mensajes que queremos transmitir a las personas, etc.’ A nivel personal, uno no deja de sentir fuertes emociones, ya que no solamente es dar un pan, son personas (en indigencia) que, aparte de un pan y un café, necesitan palabras de amor, porque no todos los días alguien se les acerca, los saluda, les desea buenas noches, buenos días o los abrazan”.

Gaby Rodríguez también comparte lo que fue para ella el Friday Challenge SV: “Para mí fue un proyecto social en el que pude poner en práctica estrategias de comunicación y así ayudar a las personas que más lo necesitan. Un proyecto enfocado a cambiar la concepción de que los indigentes no son solo personas que viven en la calle, sino que son parte de nosotros, y cambiar esa imagen negativa de estas personas”.

Jacqueline Márquez expresa su interés por más ediciones: “Me gustó bastante, y me gustaría que no solo se hiciera un mes, sino varias veces al año, no solamente ayudar a las personas solo porque ya va a ser Navidad o por el Black Friday. Ellos tienen necesidades todos los días. Así se involucrarían más personas y se lograría que esta actividad se expanda más”.

 

Salir de la versión móvil