TU ESPACIO

La ECC participó en el debate sobre el papel multifacético del comunicador y su influencia en la sociedad

Redacción|Dayana Flores

La participación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) destacó durante el Panel Fórum “Más allá de la cima”, desarrollado en el marco de la 9.ª Semana de la Comunicación de la Universidad Pedagógica de El Salvador. El evento reunió a estudiantes de diferentes instituciones para reflexionar sobre el papel multifacético del comunicador y la influencia que la disciplina ejerce en la realidad social del país.

Fernando Meléndez, estudiante de la ECC, representó a la UJMD como panelista invitado en el conversatorio «La transversalidad de la profesión comunicacional», donde compartió su perspectiva sobre la responsabilidad que implica ser la voz de su institución en espacios académicos interuniversitarios. “Fue un honor representar a la Universidad Dr. José Matías Delgado… no solo como estudiante, sino también como voz de la Escuela de Ciencias de la Comunicación”, afirmó. Para él, estos encuentros fortalecen la visión profesional de los futuros comunicadores al permitir el intercambio de experiencias, metodologías formativas y enfoques diversos.

Durante el conversatorio, los participantes abordaron la pregunta: ¿Por qué elegir la carrera de comunicaciones? Meléndez relató que su vocación nació desde la infancia, inspirada por el cine, la animación, las noticias y la lectura de periódicos. Esa curiosidad se fue transformando con los años, en un entendimiento más profundo sobre la amplitud del campo comunicacional enfatizó y esta ha evolucionado hacia el marketing, área que considera optara cuando elija su especialización en su carrera.

El estudiante también subrayó la importancia de visibilizar la transversalidad de la comunicación, entendida como una disciplina capaz de conectar, influir y aportar valor en múltiples sectores sociales. “Este evento nos recuerda que la comunicación está presente en muchos ámbitos de la vida”, expresó, haciendo un llamado a los futuros profesionales a asumir con compromiso su rol dentro de la sociedad.

De igual manera, se abordó el tema de comunicar para distritos públicos, donde el futuro comunicado habló sobre su experiencia en la ECC, al trabajar con clientes reales y la importancia de la investigación previa antes de la construcción de una campaña o mensaje. «Tratar con clientes reales es totalmente diferente» explicó, y recalcó que el comunicador debe estar en constante actualización.

Meléndez concluyó destacando que, en la actualidad, los futuros comunicadores deben fortalecer sus competencias digitales y complementar sus habilidades con conocimientos en programación, edición de video y audio, manejo de Excel, entre otros. “Aprovechemos este mundo digital que tenemos al alcance de la mano”, acotó.

Espacios, como este panel, no solo enriquecen la formación académica de los estudiantes, sino que los inspira a descubrir nuevas áreas dentro del vasto universo de la comunicación.

La participación de Fernando reafirma el compromiso de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UJMD por acercar a los futuros profesionales a experiencias reales que reflejan las demandas del mundo laboral. Como lo ha reiterado la ECC, la comunicación es una carrera esencialmente práctica, y actividades como estas, permiten que los estudiantes fortalezcan sus competencias, amplíen su visión del entorno mediático y se preparen para afrontar con solvencia los retos de su ejercicio profesional.

Prticipacion de Fernando Meléndez, estudiante ECC en la semana del Comunicador UPED
Salir de la versión móvil