Icono del sitio TU ESPACIO

El ecosistema de Innovación: creatividad y transformación colaborativa

Foto/ECC

Por Melanie Arbaiza y Karla García

Imágenes: David Martínez

La ponencia se centró en la importancia de la generación de ecosistemas de innovación que definen como entornos donde empresas, emprendedores, instituciones académicas, organismos gubernamentales y la sociedad trabajan juntos para promover la innovación con el objetivo de generar nuevas ideas, transferir conocimientos y la aceleración de la innovación, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social.

El ponente comentó que la innovación, en palabras sencillas, es dejar atrás lo tradicional, dejar de pensar en “así se ha hecho siempre”, es aprender de la competencia paro para mejorar.

El licenciado Sánchez expuso sobre la formación de un ecosistema de innovación en el país como una oportunidad para articular el sector laboral que fusiona a emprendedores, inversores, centros de investigación, instituciones gubernamentales, oenegés, universidades y la comunidad en general, también recalcó que, un ecosistema de innovación puede ser uno de los principales intangibles de un país.

De igual manera, el ponente explicó sobre los modelos de innovación, comparando las prácticas cerradas con el modelo de innovación abierto, que abre espacios de transformación de los conceptos tradicionales en el mundo tecnológico, los cuales buscan la participación de todos los sectores del ecosistema.

Ricardo motivó a los estudiantes ECC a pensar en el presente y aprovechar lo que venga, pero bien preparados, a capacitarse e ir más allá de los conocimientos que ahora tienen y aplicarlos. Los invitó a formarse en materia de tendencias tecnológicas en el país y en el mundo.

El ponente finalizó su intervención con un ejercicio para los asistentes el cual sirvió como ejemplo para demostrar que en un ecosistema de innovación es importante crear alianzas estratégicas entre los distintos sectores productivos y tecnológicos, ya que unos dependen de otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Coordinador de investigación ECC y Disruptivo, licenciado José Mauricio Rivera y del director ECC, Mg. Ricardo Chacón, y como moderador se contó con el periodista y docente ECC, Amílcar Durán.

Al evento se hicieron presente, invitados de Sandbox, alumnos de la carrera en Ciencias de la Comunicación, docentes y personal administrativo UJMD.

Esta actividad forma parte del programa de “Disruptivo”, plataforma que busca fortalecer el constructo cultural de los estudiantes y abrir espacios de debate académico. La presentación tuvo lugar en el salón de actos públicos del campus 1, el viernes 26 de mayo.

Salir de la versión móvil