TU ESPACIO

Universidad Dr. José Matías Delgado participa de la semana del internet 2023

Imagen: Daniel Aguillón

Por Alejandro Nerio y Paola Camilot

Bajo el lema “Aprovechando cada conexión”, se llevó a cabo la semana del internet 2023 (15 al 20 de mayo), donde la Universidad Dr. José Matías Delgado estuvo presente como parte del comité de impulso del evento y fue sede para la presentación y desarrollo de ponencias relacionadas al tema de innovación y tecnología; entre ellas:

Seguridad digital para no informáticos, a cargo del licenciado Luis Molina, subdirector de informática de la UJMD.

Presente y futuro de la IA en Ciberseguridad, con el ingeniero Rony Vásquez, experto en ciberseguridad para TIGO Guatemala.

La digitalización de Procesos, impartida por el ingeniero Samuel Barrera.

La importancia de la autenticación y autorización en el desarrollo de aplicaciones. Aplicación práctica Firebase, del ingeniero Iván Alvarado Niño.

Aprovechando el poder de la IA con Python: Una introducción para construir, entrenar y desplegar modelos con Pinecone y LangChain, con los ingenieros Oscar Agreda y Bárbara Cuellar, representantes de AI_ERP.

La UJMD también tuvo un stand informativo sobre la oferta académica de la universidad / Imagen: Daniel Aquillón

El día mundial del internet, 17 de mayo de cada año, tiene como base una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es), quien solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declararse un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente, siendo así que, en España, se celebra por primera vez en el año 2005, y como parte de las actividades de esta efeméride, el martes 16 de mayo se realizó en nuestro país un congreso con ponentes nacionales e internacionales.

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida por Rafael «Lito» Ibarra, presidente de SVNet, y considerado “padre” del internet de El Salvador. Lito mencionó que el lema de este año hace referencia a que el internet hace las cosas posibles y permite el crecimiento de naciones.

Luego se dio paso al desarrollo del conversatorio sobre un modelo de negocio novedoso en el país, que está llevando a cabo una desarrolladora local, la “tokenización” de bienes muebles. En este conversatorio, José Luis Barreto, cofundador y primer ejecutivo de la empresa Real Tokn hizo referencia a una pregunta frecuente sobre cómo garantizar que los “tokens” en este tipo de negocio no sufran volatilidad, y mencionó que en este caso el valor del bien mueble se convierte en la garantía.

Por otro lado, el concepto de economía naranja hace referencia al conjunto de actividades que transforman las ideas en bienes y servicios. En este orden de ideas, «las industrias creativas o naranja generan: valor y riqueza; empleos e impacto social», aseguró Georgina Rivera, diseñadora industrial y promotora de la industria creativa en El Salvador, en su charla «Tecnología y creatividad: The new business». Georgina resaltó, además, que las industrias creativas pueden ayudar a replantear ideas y no necesariamente solo crear algo nuevo.

También se contó con ponencias relacionadas a la ciberseguridad de las personas, tal fue el caso de Silvia Calderón, analista de Políticas Públicas en IPANDETEC quien presentó los resultados de un estudio realizado en Centroamérica y República Dominicana sobre violencia digital el cual arrojó que el 84.2% de las mujeres y el 50% de los miembros de la comunidad LGTBIQ+ sufren este tipo de violencia. 

Félix Uribe, Analista de Privacidad y Ciberseguridad del Gobierno Federal EEUU, expuso la ponencia «La Ciberseguridad y la Privacidad en el Internet de las Cosas». Félix destacó que los consumidores rara vez piensan en la ciberseguridad y que los mayores desafíos en esta área se concentran en tres aspectos: proteger la seguridad del dispositivo, proteger la seguridad de datos y proteger la seguridad del individuo.

Por su parte, Guillermo Reyes, especialista en Ciberseguridad para Claro Empresas Centroamérica, brindó consejos básicos sobre cómo hacer una empresa más segura ante distintos tipos de ataques digitales. 

Imagen: Daniel Aguillón

En este sentido, la ponencia “La combinación de identidad y cifrado como estrategia de ciberseguridad” a cargo de Álvaro Zavala, Encargado de infraestructura y redes de una universidad de occidente habló sobre cómo la mejor opción en seguridad para las personas son los métodos de autenticación sin contraseña (passworless) una combinación entre medios biométricos, como por ejemplo una huella digital, y otras formas para corroborar la identidad de usuario, como por ejemplo un código enviado por mensaje a un teléfono móvil.

En el ámbito tecnológico, se desarrolló una ponencia sobre los desafíos de la implementación del Wifi 6 en el país, así como sus múltiples beneficios. También, se discutió la necesidad de la aceptación universal (de nombres de dominio y cuentas de correo electrónico) que puedan ser utilizados por igual por todas las aplicaciones, dispositivos y sistemas habilitados en internet. Esto por varias razones: 1) para ofrecer a los usuarios experiencias culturales únicas, 2) el mundo multilingüe que vivimos los usuarios hablan más de un idioma, 3) muchas personas todavía se sienten excluidas del internet. 

El componente humano no podía dejarse de lado, es por ello que Claudia Olmedo, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios en AB InBev, explicó cómo realizar estrategias de transformación digital para impactar positivamente en pequeños minoristas.

Gregory Hidalgo, Fundador de mid? y hakki habló sobre realidad aumentada, realidad virtual y sus ampliaciones: la realidad mixta y la realidad extendida, haciendo énfasis en qué, a pesar de que lleguemos a estar inmersos en un mundo digital debemos ser únicos y no perder nuestra esencia. 

En este aspecto Claudia Ivette Rodríguez, Informática, docente e investigadora, enfatizó en los beneficios que puede traer consigo la inteligencia artificial a los humanos, en cuanto a optimizar el tiempo, aprender nuevas habilidades para saber cómo usarla adecuadamente, todo con el propósito de potenciar nuestro trabajo. 

Así mismo, Carlos Valladares, Emprendedor de Startups e iniciativas Tech exaltó el valor de hablar con las personas como parte de las acciones de investigación para el área tecnológica.

Para finalizar, Romeo Alejandro Rivas, Gerente de IT con más de 10 años de experiencia habló de las tendencias digitales, entre ellas: criptomonedas, plataformas streaming, social selling, empresas digitales y trabajo remoto, pagos digitales y la inteligencia artificial.

Este evento se desarrolló en un hotel capitalino y fue organizado por Conexión y SVNet.

Salir de la versión móvil