Por Ricardo Chacón
Como parte de su labor de divulgación y mercadeo, PREDIK, tiene una carta informativa que trata periódicamente diversos temas relacionados con la transformación digital; en su último número, hace un excelente y apretado resumen sobre qué es la revolución 4.0 (comparando visualmente y de forma resumida con las tres revoluciones industriales precedentes).
En otro punto explica de manera clara y sencilla cuestiones como el internet de las cosas, la tecnología de la nube, el aprendizaje automatizado o la ciberseguridad, como elementos esenciales del nuevo proceso al cual, ni El Salvador ni ningún país del mundo se puede escapar.
Cierra el artículo con dos cuestiones, una, algunas aplicaciones en las empresas y qué se espera para el futuro. En cuanto al uso del Big Data en las empresas se busca incrementar la eficiencia operativa a través de la automatización o generar controles de calidad que detecten, prevengan y reduzcan los errores de forma inmediata.
Esto nos lleva a plantear que el presente y el futuro por este camino, no hay de otra, como tampoco el centrar los procesos para enfocarse en las personas que tendrán nuevas y mejores experiencias en un mundo digitalizado.
A continuación el link que nos transporta a este artículo