TU ESPACIO

Te recomendamos 4 libros para un comunicador de éxito

Por Marta Palacios

Fundamentos de métrica digital en ciencias de la comunicación

Gracias a la analítica web, podemos compilar los datos con las métricas adecuadas para analizar el rendimiento de nuestros sitios webs. De esta manera, evaluamos si cumplimos con los objetivos propuestos al iniciar cualquier tipo de campaña de marketing digital, de acuerdo con los resultados, puedes rectificar tus campañas de marketing digital a tiempo.

Para contribuir a que extiendas tu saber en esta área te recomendamos este libro, que te ayudará a comprender mejor este tema. Este no es un libro de análisis estadístico ni de analítica avanzada; es un manual que explica cuál es la base de todos los nuevos procesos que están apareciendo y, si estás interesado y quieres profundizar, cómo debes empezar a estudiar lo que hoy ya es una profesión asentada no solo en marketing y publicidad, sino también en música, cine, periodismo o gestión digital (Sandulescu, 2018).

Hoy, la métrica ya no son solo gestores y herramientas; son procesos comunicativos capaces de predecir comportamientos con una alta ?delidad, creando una cultura ligada a una innovación basada en esa transformación constante como si fuera un abanico, con este libro comprenderás los conceptos fundamentales básicos para que te inicies en esta área.

Sandulescu Budea, A. M. (2018). Fundamentos de métrica digital en ciencias de la comunicación. Editorial UOC. https://elibro.net/es/lc/ujmd/titulos/116313

La comunicación en la ciencia por competencias

Caudillo Pérez, Hortensia

El tema de las “competencias” se está retomando hoy en día no solo en el ámbito educativo, sino en diferentes áreas del saber. La competencia puede definirse como la aptitud que tiene una persona, formada por capacidades, habilidades y destrezas con las que cuenta para realizar una actividad o cumplir un objetivo dentro del ámbito laboral, académico o interpersonal. Este libro que te recomendamos, contiene una propuesta pedagógica para el aprendizaje y consolidación de competencias básicas que debes poseer en la comunicación científica.

Su estructura comprende tres unidades: En la primera unidad titulada Discurso y texto científico explica la importancia de la comunicación científica y su discurso, así como sus características. A través de la lectura de diversos textos se verán las características de la ciencia, así como del discurso científico. Se analizan las cualidades que debe tener el discurso científico a través de las diversas formas que adopta en la divulgación de la información. En la segunda unidad que lleva por título Investigación documental se revisarán las herramientas necesarias para la investigación, así como el procedimiento metodológico necesario para llevar a cabo la misma. Asimismo, da los insumos en la estructuración de un proyecto de investigación documental brindándote apoyo en la búsqueda, selección y manejo de la información, a través de la elaboración de las diversas fichas de contenido para la preparación del informe final de investigación y la divulgación del mismo.

Y finalmente en la tercera unidad titulada Divulgación del trabajo científico se sugiere como organizar la información del proyecto de investigación y así presentar los resultados obtenidos en el informe final del trabajo de investigación documental; tal presentación puede ser tanto oral como escrita, atendiendo siempre a las cualidades de la expresión oral y escrita.

Caudillo Pérez, H. (2016). La comunicación en la ciencia por competencias. Grupo Editorial Éxodo. https://elibro.net/es/lc/ujmd/titulos/155507

Cultura visual y conocimiento científico: comunicación transmedia de la ciencia en la era Big Data

López Cantos, Francisco José

En un entorno como el actual, caracterizado por su elevado dinamismo y su tecnificación alrededor de los flujos comunicativos digitales y la gestión de grandes colecciones de datos multimedia, se precisa buscar nuevas estrategias comunicativas que sean eficientes y respondan a las exigencias de nuestra cultura visual contemporánea. Es cada vez más ineludible que se adopten nuevas fórmulas comunicativas que respondan a los nuevos tiempos; y las formas de producción y distribución del conocimiento científico, y la propia ciencia, no son ajenas, ni pueden serlo, a los vertiginosos y profundos cambios que se están produciendo.

En este libro, se revisa y discute, en primer lugar, la validez del conocimiento que se tiene en la actualidad sobre los procesos psicobiológicos que permiten hacer inteligible el mundo que vemos desde las disciplinas integradas en las denominadas ciencias cognitivas.

En segundo lugar, se adentra en las diferentes corrientes de pensamiento que han venido analizando las características y el relevante papel que tienen las distintas formas de representación visual en la producción y distribución del conocimiento cientí?co.

En tercer lugar, han actualizado los debates contemporáneos más recientes en torno a las cuestiones de carácter socio-económico y los problemas ético-políticos que se plantean en las sociedades actuales con relación a la producción de conocimiento cientí?co-técnico, en lo que se ha venido consolidando como arca multidisciplinar que integra los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad.

Finalmente, analiza las estrategias más recientes para la producción y distribución de imágenes cientí?cas en un entorno como el actual, caracterizado por su elevado dinamismo y su tecni?cación y en el que la representación Visual del conocimiento y las narrativas trasmedia están conformando nuestra cultura contemporánea (López, 2018).

López Cantos, F. J. (2018). Cultura visual y conocimiento científico: comunicación transmedia de la ciencia en la era Big Data. Barcelona, Editorial UOC. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ujmd/116307?page=9.

Ciencias de la comunicación 2

Baena Paz, Guillermina María Eugenia – Montero Olivares, Sergio

En este libro se encuentra la historia y evolución de los medios de comunicación considerados los más importantes en la historia: el cine, la prensa escrita, la radio y la televisión. Su trascendencia y características los hacen útiles para todos los públicos, aun las analfabetas, y gracias a los transistores y a su exposición abierta, permiten un acceso fácil y de bajo costo, por ejemplo, en relación a lo que costaría la suscripción de un periódico, la radio y la televisión abiertas son prácticamente gratuitas (Baena Paz, G. M. E.; Montero Olivares, S., 2015).

Este libro pertenece a la nueva Serie Integral por Competencias, que el Grupo Editorial Patria lanza en reconocimiento al gran avance educativo que representarán para el país, los nuevos programas de la Dirección General de Bachillerato (DGB) y cubre el 100% de los planes de la reforma y el “Marco Curricular Común” propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Baena Paz, G. M. E. y Montero Olivares, S. (2015). Ciencias de la comunicación 2. México D.F, Mexico: Grupo Editorial Patria. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ujmd/40396?page=8.

Salir de la versión móvil