TU ESPACIO

Disruptivo & La Caja SV: ¿Qué impacto ocasiona la transformación digital en la publicidad?

El 20 de abril, el maestro Mario René Padilla, quien es empresario TIC y miembro de Comité de Negocios CASATIC, estará compartiendo sus conocimientos sobre la transformación digital. Mientras tanto, te traemos datos interesantes de cómo la digitalización impacta en el sector publicitario, minería traída por el proyecto de laboratorio de Big Data denominada La Caja SV

El nacimiento de Internet marcó un cambio en el mundo de la publicidad, pero la transformación digital llegó en esta segunda década de los 2000 cuando la red realmente se popularizó. Las redes sociales son las causantes del aumento de horas de las personas en Internet. Foto tomada de Internet

Por La Caja SV, el laboratorio de datos de la Escuela de Ciencias e la Comunicación

La publicidad ha sido por muchos años el factor principal para las empresas. Sin embargo, este aspecto ha tomado un enfoque distinto, apostando a la investigación y desarrollo como pilar innovador para el posicionamiento de las marcas en el mercado. Actualmente, las diferentes marcas, que conforman el mercado, constan con presupuestos establecidos, donde se estipula una fuerte cantidad de dinero, canjes o diferentes métodos para promociones publicitarias de los servicios o productos que buscan posicionarse y mantenerse en la mente del consumidor.

Además, se destaca la implementación y  utilización de herramientas tradicionales y digitales para llevar a cabo las diferentes campañas. En ese sentido, la mercadotecnia  ha cambiado significativamente gracias a la realidad actual, gustos y deseos del mercado. Esto es un punto fundamental de análisis para las empresas que han logrado crecer sin la necesidad de invertir en servicios de publicidad y optan por designar fuertes cantidades de dinero estipuladas en el  presupuesto de I+D (Investigación y desarrollo), con el fin de ofrecer a los consumidores, productos y servicios que superen las expectativas.

Por otro lado, es necesario preguntarse: ¿Puede la innovación digital superar la publicidad? Desde esta perspectiva, las estadísticas de la revista Forbes revelan el posicionamiento de “Tesla” en la lista de las empresas más innovadoras, Haciendo énfasis en que no tienen un gasto en publicidad, ya que han apostado por realizar grandes inversiones de dinero en la innovación de sus autos, y a partir de esto que los mismos consumidores brinden sus comentarios positivos acerca de la marca, dicho de otra forma, estableciendo el mercadeo de boca a boca. 

Según el informe anual requerido por la comisión de bolsa y valores de E.E U.U (10-k Fillings) “Las  empresas como Ford, Toyota, Gm y otras marcas con renombre, invierten entre $400.00 a $700.00 en publicidad, por vehículo vendido”, mientras que Tesla centra su cultura empresarial en la innovación, lo cual hace una distinción en el mercado. 

Es de tomar en cuenta que Tesla desde sus inicio se ha caracterizado por su cultura empresarial, ya que esta se fomenta por sus pilares bien definidos, los cuales envuelven profundamente a la marca, a tal manera de ser arraigada, y sobre todo distinguiendola de sus competidores en la industria, incluso tratándose de competidores de primer nivel. Por otro lado este mérito de Tesla se define gracias al ritmo de avances tecnológicos que esta posee, porque se convierten en áreas ventajosas para la posición y a su vez la sitúan en la élite del futuro de la transportación. 

Sin embargo, no se puede hablar de Tesla, sin mencionar la innovación de ideas que también expresa, donde el CEO Elon Musk, es quizás el mayor responsable del híper-crecimiento que ha tenido la marca. Según Harvard Business Review, la brillantez de Musk radica en gran medida en cómo construye y utiliza el capital para obtener apoyo para sus innovadoras ideas. 

Pero aparte de Musk, el liderazgo de Tesla está repleto de personas innovadoras que la han convertido en la automotriz más valiosa del mundo, por delante de Toyota, GM y Ford. Las figuras clave incluyen al cofundador de Tesla, JB Straubel, quien fue Director de Tecnología (CTO) hasta 2019 y es actualmente Asesor Senior de la empresa. Muchas personas desconocen el importantísimo papel que ha jugado en la explosión de la startup el cofundador menos conocido de Tesla. 

Por estas razones los  competidores tienen un trabajo complicado intentando seguir el ritmo de los avances tecnológicos que ofrece la marca Tesla, de esta manera logra establecerse como una de las empresas más exitosas y posicionadas sin la necesidad de invertir en conceptos creativos.

De esta forma, Tesla aplica la estrategia de invertir más en I+D para incrementar la calidad de productos en relación a los competidores, reforzando que si se ejecuta correctamente, permite con facilidad, la fijación de precios que pronto se refleja en márgenes de ganancias. Es de entender que la publicidad puede generar conocimiento y promoción, pero es difícil equilibrar y será más complicado lograr el objetivo principal, el cual es satisfacer las necesidades del consumidor.

Para saber más del tema, te invitamos al webinar de Disruptivo ECC, denominado: ¿Qué es y qué no es transformación digital? Que será impartido por Mario René Padilla, quien empresario TIC y miembro de Comité de Negocios CASATIC, el día 20 de abril, a las 7:00 p.m., vía Teams.

Salir de la versión móvil