TU ESPACIO

Fotografía ECC: ¿Cómo congelar el tiempo en una fotografía?

Proyecto de clase virtual: La técnica de congelamiento, también conocida como: Paneo, es una de las actividades a retratar en la cátedra de Fotografía Básica, que imparte Ernesto Tejada en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC). El docente universitario nos compartió una selección de fotografías creadas por sus estudiantes del ciclo 01-2021

Auto de carrera a toda velocidad, fotografía cortesía de Nora Choto. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

Por Cecilia Pleitez

Algunos de los mejores de nuestra vida pasan tan rápido, que desearíamos tener una cámara para capturarlos para siempre. Gracias a la ciencia de la fotografía podemos hacer con una cámara o con un celular inteligente la técnica del paneo, la cual nos permite capturar estos momentos sin interrumpir la dinámica de los movimientos de los objetos que fotografiamos.

Existen dos conceptos elementales para practicar la técnica del paneo. El primero es el barrido, en el cual el ambiente que rodea al objeto enfocado se ve totalmente barrido; el segundo es el congelamiento, acá la toda la fotografía parece congelada. La manera en la que puedes decidir que tipo de paneo quieres en tu fotografía es haciendo uso de la velocidad de obturación.

Fruta cayendo en el agua, fotografía cortesía de Adriana Moreno. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)

¿Cómo tomar fotos en paneo?

Si deseas congelar algún objeto o momento en específico, debes realizar los siguientes ajustes a tu cámara o a tu celular inteligente.

Por último, pero no menos importante, el punto de apoyo. Te recomendamos que para esta técnica utilices un trípode ya que cualquier movimiento involuntario que tu cuerpo genere puede afectar a tu fotografía. Si no cuentas con un trípode puedes practicar tu firmeza de la siguiente manera:

  1. Colócate de pie y relaja los hombros.
  2. Con los pies bien colocados a la altura, en la vertical, de los hombros. No muevas los pies mientras realizas el giro.
  3. Gira el cuerpo en dirección del sujeto y comienza a seguirlo a su misma velocidad.
  4. Mueve el torso en la misma dirección, siguiendo al sujeto, mientras realizas la/s foto/s. (Sin mover los pies)
  5. Mientras realizas la toma continúa realizando el giro con la cámara hasta que termines la exposición.

A pesar que este tipo de técnica requiere cierta práctica, es la mejor para soltar tu creatividad, juega con tu mascota, con los vehículos y con las luces de la ciudad, para obtener increíbles resultados.

La chica y su columpio, fotografía cortesía de Christian Grande. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Avioneta volando, fotografía cortesía de Alejandro Rivera. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Remolino de vino tinto, fotografía cortesía de Vanessa Roldán. La selección fotográfica es cortesía de Ernesto Tejada Cáceres, nuestro editor fotográfico de Tu Espacio y docente en la ECC, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Salir de la versión móvil