TU ESPACIO

5 tipos de contenidos interactivos para cautivar a tu comunidad digital

Atraerlos, llevarlos a la acción, convertirlos en tus clientes más fieles y que te recomienden, ese es el objetivo que todos los expertos en comunicación y en marketing debemos tener en consideración cuando compartimos información en las redes sociales o en la página web. En Tu Espacio te contamos cómo enamorar a tu comunidad en Internet

Una comunidad virtual es un grupo de personas que comprende sujetos que desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos. Foto tomada de Internet

Por: Edenilson Miranda/Agencias

La generación de contenido cada día va en aumento, por lo que hay una exigencia en utilizar nuevas, creativas y estratégicas ideas que están orientadas para una comunidad digital. Por eso, es fundamental ejecutar una buena planificación que ayude a establecer fructíferas estrategias que lleven al éxito, pero como punto de partida se debe hacer una pregunta: ¿Cuáles son los mejores formatos para atraer y retener a los usuarios? En la actualidad, la respuesta puede ser encontrada en los tipos de contenidos interactivos.

¿Pero, qué es el contenido interactivo? Es una herramienta que podemos emplear en diferentes estrategias de marketing con el objetivo de captar la atención de las personas y conseguir que el mensaje que deseamos comunicar se transmita de forma más dinámica. Sin embargo, muchas veces esforzarnos en crear contenido relevante y valioso no basta. Necesitamos trabajar más para aumentar el engagement, pues nos encontramos ante públicos que están inmersos en la tecnología, con el manejo de dispositivos electrónicos como smartphones, tabletas y notebooks, ocasionado que dichas innovaciones sean cada vez más utilizados en la vida cotidiana de las personas, lo que obliga a los creadores a estar en constante actualización.

Las estrategias que le dan credibilidad a este tipo de contenidos son bastante funcionales para incrementar el engagement porque motivan/incitan a los usuarios a tener una interacción con la marca en cuestión. Sin embargo, esto no es algo automático como nos gustaría. Es necesario realizar pruebas y entregar material personalizado para lograr una buena respuesta por parte de los receptores. Esta estrategia, bien ejecutada, puede traer resultados muy buenos en múltiples escenarios, por lo que es una excelente opción para muchas empresas.

Se trata de brindar contenido y recopilar datos al mismo tiempo que los usuarios obtienen las respuestas a aquello que estaban buscando. Es un ganar-ganar para ambas partes, Ya que se busca emplear diferentes herramientas llamativas para que las personas quieran involucrarse con el contenido y tener un papel activo mientras lo consumen. Es una forma de ir más allá al momento de contar historias sobre tu marca, volviendo el proceso mucho más dinámico y generando engagement con tu potencial cliente.

A continuación, te compartimos los cinco tipos de contenidos interactivos que van a cautivar a tu comunidad.

1- Infografías interactivas

Your browser does not support the video tag.https://static.genial.ly/resources/panel-loader-low.mp4

Son contenidos interactivos perfectos para las personas a las que les gusta el material cualificado. Este formato convierte tus páginas en algo mucho más atractivo y permite que la lectura de la información sea mucho más sencilla y dinámica sin que se pierda calidad.

Las infografías interactivas permiten a los usuarios sentirse protagonistas en la lectura y elegir la manera en que desean observar la información contenida en el material. Este tipo de contenido interactivo da libertad al público de explorar el material por su cuenta; por ejemplo, dándoles información a medida que mueven el cursor o mostrando diferentes ideas al usar zoom. Son excelentes soluciones para dirigir a los leads.

2- Ebooks interactivos

Conoce todo acerca de los Ebooks Interactivos, una nueva estrategia de contenidos para cautivar a tu público.

Un ebook es un material rico, esto significa que integra una estrategia de Marketing de Contenidos en la que las personas lo descargan para adquirir conocimientos sobre un determinado tema. En lugar de entregarle un PDF estático a tu audiencia, ¿Qué tal crear contenidos interactivos para presentar información en un ebook? Puedes combinar el texto con videos, imágenes, gráficos y animaciones. El consumo de un ebook se vuelve mucho más interesante y placentero cuando es visualmente atractivo y ofrece posibilidades de interacción

Pero, ¿cómo interactúa un ebook con sus lectores? Aquí te damos algunos ejemplos:

3- Quizzes

Es un formato de contenido interactivo que compromete al cliente ayudándolo de alguna manera e, indirectamente, mostrándole productos o servicios. Siempre y cuando lo usemos en el contexto correcto dentro de una estrategia de marketing, este recurso es ideal para generar más leads, más conversiones y más fidelidad. Este formato es un clásico y ha demostrado tener altas tasas de participación, pues desafía a los usuarios, informa, retiene información y hace que las personas pasen más tiempo en las páginas.

Es un tipo de material en el que, al responder algunas preguntas, el usuario consigue obtener un resultado que estaba buscando. Este resultado final se genera calculando y clasificando las interacciones que el usuario tuvo con las preguntas. Así, el usuario puede descubrir un poco más de su forma de ser o sus conocimientos sobre cualquier tema. Además, si realmente se apuesta por la creatividad, hay un alto índice de probabilidad de que se viralicen y los resultados se multipliquen. Un ejemplo de ello es lo que ha logrado Buzzfeed Tests de BuzzFeed

4- Mapas

Para que las acciones de Marketing Digital de una empresa se realicen de manera eficiente, es importante que sus procesos estén bien estructurados, y eso incluye definir qué canales se utilizarán. Los mapas interactivos son un ejemplo de ello, estos se han convertido en contenidos cada vez más interactivos, por lo que es importante que tu marca se plantee la opción de utilizarlos con información realmente valiosa.

Este tipo de material permite incorporar mapas, imágenes o diagramas en tu sitio web y lo que lo vuelve contenido interactivo es que las personas pueden hacer clic con el mouse o tocar la pantalla para habilitar funciones, como:

Los mapas interactivos permiten que las personas realicen un recorrido virtual por la empresa y verifiquen la información en los formatos de medios más diversos (texto, vídeo, audio e imágenes).

Se estarán preguntando: ¿Cuál es la ventaja de utilizar Mapas dentro de mi contenido? Aquí te contamos algunos de los beneficios de los mapas interactivos:

5- White papers

Este es un tipo de contenido más avanzado dentro del marketing de contenidos. Tiene como base los estudios más detallados y profesionales, aparte de incluir investigaciones. Generalmente tienen un contenido más técnico que los ebooks y las publicaciones de blog, puesto que van directamente al grano y funcionan como un manual o guía para ejecutar una estrategia o acción.

Hacerlos interactivos es una forma de que este material sea más atractivo y comprensible. Los blog posts y los e-books considerados “guías” son bastante útiles en esa función, pero no traen metodologías de solución, detalle y, principalmente, estudios avanzados.

¿Cuáles son las ventajas de los White Papers?

Encuentra increíbles ejemplos de White Papers en el siguiente link: +20 Ejemplos de White Paper Increíbles [Guía + Plantillas] (venngage.com)

Salir de la versión móvil