TU ESPACIO

Los detalles más sorprendentes que no te puedes perder de la gala de los Oscar 2021

El próximo domingo 25 de abril, Hollywood volverá a ser el epicentro del mundo con una ceremonia sin precedentes, que busca entretener al público con un show único y diferente. La 93ª edición de los Oscar estará marcada por las medidas de seguridad de la pandemia. Conoce todos los detalles aquí.

La pandemia y los criticados aplazamientos de muchas películas esperadas han llenado de sonoras ausencias las candidaturas para la gala que se celebra este domingo 25 de abril

Por: Edenilson Miranda/agencias

A diferencia de las ediciones anteriores, los Oscar 2021 no se celebrarán de forma virtual, ni tampoco semipresencial. Su ceremonia será presencial y contará con una extrema seguridad para la primera entrega de premios de pandemia que ha generado polémica entre los miembros del séptimo arte. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas aplicará un protocolo de bioseguridad fuerte, entre las medidas están cuarentenas, pruebas covid y dos escenarios. Así que el próximo 25 de abril veremos la gala en la histórica Union Station, en el centro de Los Ángeles, así como en la sede tradicional, en el Dolby Theatre de Hollywood.

Según externa The Hollywood report, la Academia busca recuperar la esencia de las galas anteriores a la crisis sanitaria, por lo que está lidiando con las restricciones por la covid-19 aunque ello suponga todo un dispendio. Según se ha revelado, los asistentes tendrán que guardar un periodo de cuarentena que irá en función de su lugar de origen. Los nominados que viven en Los Ángeles, o en cualquier punto de Estados Unidos, deberán permanecer aislados cinco días antes de la ceremonia; mientras que para los nominados internacionales será el doble y tendrán que permanecer en cuarentena hasta 10 días. Además, a todos los que lleguen de fuera también se les requerirán dos pruebas covid previas a la ceremonia, cuyo gasto en un principio asumirá la propia organización.

Además, los productores de la gala le han indicado a sus protagonistas que pueden asistir con un invitado, pero la lista de personas a las que se les permitirá ir al escenario de Union Station, donde se entregarán los premios, se mantiene al mínimo. Las medidas que tomará la Academia aún no son definitivas, pero todo apunta a que los premios más reputados de la industria del cine de este año se convertirán en los primeros en entregarse de manera presencial. Un planteamiento que ha llegado después de que los Globos de Oro y otras ceremonias anteriores hayan sido ridiculizadas o criticadas por el público por centrar su gran producción televisiva en un simple pero gigantesco Zoom.

La gala, que tendrá tres horas de duración, estará producida por Steven Soderbergh y se han pregrabado las actuaciones de las cinco nominadas a Mejor Canción. Superestrellas como el director Bong Joon Ho, Renée Zellweger, Joaquin Phoenix, Laura Dern y Brad Pitt, y otros nombres destacados como los de Halle Berry, Zendaya, Regina King, Marlee Matlin, Rita Moreno, Reese Witherspoon, Bryan Cranston y Harrison Ford, participarán de forma activa en el evento como conductores. Además, esta misma semana los organizadores de este show televisivo confirmaron que la gala se transmitirá en 24 frames por segundo y con un formato panorámico.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha solicitado a los nominados internacionales que estén en Los Ángeles una semana antes de la ceremonia, lo cierto es que las restricciones aéreas y los diferentes protocolos de seguridad podrían impedir que algunos lo consiguieran. Este es el caso de nominadas como: Laura Pausini, Emerald Fennell y Carey Mulligan, quienes probablemente no podrán abandonar sus países de origen. De ser premiadas, tendrán la oportunidad de aceptar la tan aclamada estatuilla dorada a través de una conexión vía satélite en los hubs internacionales, que se están estableciendo en Londres y París. En esta ocasión, solo se permitirá un discurso de aceptación del Oscar por categoría, prescindiendo de las múltiples declaraciones en el escenario como se ha hecho en entregas anteriores.

Todos se estarán preguntando: ¿Habrá alfombra roja? ¡Por su puesto que sí! La Academia ha confirmado que habrá alfombra roja formal en el evento. Además, el dress code de los Oscar 2021 no deberá ser informal. Sin embargo, artistas como Collins, Cher y Soderbergh piden que el código de vestimenta sea «una fusión inspiracional y aspiracional» y aclaran que esto significa que: «vestir formal es totalmente genial si quieres acudir a la gala, pero lo informal en realidad no lo es».

Algo inusual, el streaming toma el control este año

Amazon y Netflix, años atrás celebraban sus nominaciones con películas producidas bajo el sello ‘original’ como grandes conquistas. Sin embargo, este año en el que muchas salas han estado cerradas, el streaming se ha convertido en la gran tabla de salvación de la industria cinematográfica y ha hecho que ambas plataformas compitan en 47 nomincaciones al Oscar. Dejando en discordia a un gigante de todos los tiempos, Hollywood.

No se puede negar que la competencia es dura, el streaming intenta sobreponerse al magnate de Hollywood, que se vio obligado a cambiar sus planes de estreno en cine por los efectos de la pandemia. Por ejemplo, Warner decidió estrenar en cines y en HBO Max, en simultaneo, la costosa Wonder Woman 1984, una estrategia muy inteligente de su parte; por otro lado, Disney hizo lo mismo con Soul, su gran apuesta del año. Es cuestión de tiempo para que veamos en qué termina este increíble e histórico combate.

La grandes sorpresas que nadie vio venir

Para la entrega de los Oscar de 2021 hay una serie de películas que hace tan sólo unos meses no se entraban en las favoritas de nadie, pero tras la revelación de los nominados y, a pocas horas de la gala, tienen muchas oportunidades de llevarse a casa la estatuilla dorada:

¡Ya era hora! La diversidad en los premios más importantes de Hollywood

En un año en el que Donald Trump ha abandonado la presidencia de Estados Unidos, los conflictos raciales vuelven a estar presentes y en el que la igualdad de género y la inclusión de la comunidad LGBTQ han impactado a escala mundial. Las nominaciones de este año han dado mucho de que hablar, al mostrarse como un espacio que reivindica una sociedad abierta y tolerante con la nominación de grandes producciones como:

En 2015, el haghstag #OscarsSoWhite clamaba contra los 20 nominados de raza blanca que había en las categorías que premiaban a actores y actrices, ya fueran secundarios o protagonistas. En esta ocasión, Steven Yeun (Minari) se ha convertido en el primer intérprete asiático-americano que podría llevarse al Oscar al Mejor Actor.

La mujeres hacen historia

Tras la revelación de los nominados a los premios de La Academia para la edición 2021, por primera vez, en 93 entregas de los premios, 70 mujeres recibieron un total de 79 nominaciones en un mismo año, lo que significa un rédord para la Academia. Otro de los grandes logros es que, por primera vez, dos mujeres optan a la estatuilla a la Mejor Dirección: Chloé Zhao, por «Nomadland»; y Emerald Fennell, por «Una joven prometedora».

¿Quién dirigirá la gala más mediática del cine?

Los Oscar estarán a cargo de Glenn Weiss, quien ha dirigido la transmisión de estos premios en cinco ocasiones y vuelve a ponerse al frente del evento por sexta vez. Y si bien su regreso podría indicar un enfoque habitual del evento, lo cierto es que los productores insisten en que será todo lo contrario, según informa The Hollywood reporter. «Nuestro plan es que la gala de este año se vea como una película, no como un programa de televisión» han declarado Jesse Collins, Stacey Cher y Steven Soderbergh, encargados de la producción de los Oscar 2021.

Y el Óscar es para….. (Aquí los nominados por categorías)

Mejor película

Mejor director

Mejor actriz

Mejor actor

Ver lista completa aquí:

Salir de la versión móvil