Icono del sitio TU ESPACIO

Los 5 libros imperdibles para los amantes del cine

Tu Espacio te trae cinco recomendaciones literarias para disfrutar de la magia del séptimo arte. La cinematografía tiene a grandes maestros referentes que pueden ayudarte a consolidar tus competencias profesionales al momento que desees realizar un corto o un largometraje

Por Fátima Segura

Disfrutar de una buena historia en la gran pantalla es deleitarse con la trama, las actuaciones de mujeres y hombres sobre los roles a quienes majestuosamente le dan vida, sin olvidar también los asombros efectos especiales y sonoros que te hacen reír, llorar, sentir rabia o frustración, cualquier emoción que te conecte con la producción cinematográfica que estás apreciando. Entonces, el séptimo arte nos regala con su magia un fragmento de romanticismo, de terror, de ciencia ficción, de dramas históricos y de cuentos maravillosos que, poco a poco, forman parte de nuestra vidas. El cine nos enseña cultura, nos da lecciones de una realidad que desconocemos, nos inspira y nos permite disfrutar de los trucos narrativos audiovisuales.

Es así como todo cinéfilo ha sembrado un fragmento de celuloide en sus corazones y, para que la cosecha tenga frutos exquisitos, Tu Espacio te ha preparado una recomendación literaria sobre los misterios que hay detrás del cine de autor.

1. El cine, según Hitchcock, de François Truffaut

Arrancamos con el maestro de maestros, Alfred Hitchcock, el cineasta tan genial, retorcido e infeliz que hemos visto en el mundo de la cinematografía a escala mundial. El retrato del ingenioso del terror es cortesía del francés François Truffaut, quien logró algo tan insólito como que aquel ser pragmático y cínico reconociera que detrás de toda su obra existía un autor muy consciente de su universo, una persona que introducía ancestralmente en su cine una serie de obsesiones, claves y pasiones, disfrazadas en nombre de la profesionalidad, que existía un inmenso creador visual dando forma a las cosas que siempre habían ocupado su mente y su alma.

Todo se relata en la obra: El cine, según Hitchcock. Este es un libro único, aquí se encuentra narrada una serie de recopilaciones sobre charlas que tuvieron dos magnates del séptimo arte: Alfred Hitchcock y François Truffaut, en entrevistas que iniciaron desde su primera entrevista en agosto de 1962, que tuvo lugar en Los Ángeles y duró más de 50 horas, en esas entrevistas Truffaut le realizó más de 500 preguntas a Hitchcock, hasta 1976.

La pieza literaria detalla fichas técnicas con actores principales, director, fotografía, montaje, guion, adaptación, año, título original, serie de fotogramas de ellos dos juntos. También se ve un repaso íntimo y a profundidad de todas las filmografías de Alfred Hitchcock, donde intercambiaron información, en el que Truffaut le realizaba críticas y viceversa con mucho respeto mutuo.

2. El guion, una sustancia de Robert McKee

Robert Mckee es un autor y conferencista estadounidense que imparte cursos de escritura de guiones cinematográficos. El académico es autor del libro El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, publicado en España por la editorial Alba. La versión original en inglés se titula Story: Substance, Structure, Style and Principles of Screenwriting. Su producción trata sobre la estructura narrativa de la escritura de guiones cinematográficos. Según el propio McKee, las teorías que expone pueden aplicarse en el análisis o creación de cualquier otro género narrativo.

La obra literaria del norteamericano hace hincapié en que toda creación cinematográfica es necesario reconocer los cuatro pilares de la producción artística para comprender correctamente los mensajes que hay detrás de estas: uno, es el el director; dos, el guionista; tres, los actores; y, por último, el director de fotografía. Cada uno es indispensable al momento de la creación de las películas, donde se trabaja en sinergia. Sin embargo, en esta obra, se centra en: el guionista, la creación, sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. En consecuencia, el guion cinematográfico es fundamental entre los personajes, la trama, entorno, está conformado por escenas, diálogos, acciones, que crean un formato y de esta manera desarrollar un guion técnico, para luego ser aprobado por el productor.

3. Historia del cine, en palabras de Román Gubern

En una tercera sugerencia te traemos a Román Gubern, quien  es un escritor e historiador de medios de comunicación español, singularmente de cine y cómic. Sus estudios sobre el cine mundial, o durante la guerra civil española, así como el lenguaje del cómic o la pornografía fueron pioneros en España. Un clásico creado por el catalán es Historia de cine, publicada en 1969, en la cual relata la historia del surgimiento de un nuevo arte, es fundamental para la formación de estudiante universitarios; por tanto, es usado como manual para docentes en muchas universidades a escala mundial, donde se describe la historia de como nació de la instantánea fotográfica tanto técnica como estética, donde logró una productiva relación con los movimientos vanguardistas del siglo XX. Un imperdible para todo aquel que busque hacer camino en el sector audiovisual.

4. Generación Titanic, el gusto cinéfilo de Juan Sanguino

“Los años noventa no tienen el mejor cine, pero sí tuvieron el mejor público. Los espectadores de aquella época eran entusiastas, ingenuos y receptivos”. El que habla es el periodista especializado en cine Juan Sanguino, quien escribió la obra La Generación Titanic, la joya de la corona para los milénicos cinféfilos. En sus 300 páginas, el autor desmenuza una década en la que “el cine se vivía como un acontecimiento familiar (a veces, gracias al videoclub o los pases por televisión, era una experiencia literalmente en familia). Su consumo era tan íntimo como colectivo”.

De acuerdo a declaraciones que ha dado el periodista a EL PAÍS, es que él es un aficionado el cine comercial facturado en aquellos años. “El Hollywood de los 90 sabía que no nos podía colar malas películas tan fácilmente (como sí sucede hoy) y por eso se esforzaba en desafiarnos, en emocionarnos y en evitar tratarnos con condescendencia”. Y cita algunos títulos: TitanicCadena perpetuaEduardo Manostijeras, El silencio de los corderos, Thelma y Louise…

5- Moteros Tranquilos, Toros Salvajes, de Peter Biskind

Peter Biskind es un crítico cultural estadounidense, historiador de cine, periodista y ex editor ejecutivo de la revista Premiere de 1986 a 1996. En su obra: Moteros tranquilos, toros salvajes, la generación que cambió Hollywood, hace un abordaje serio y crítico sobre la nueva era que se vivió en Hollywood. La película que fue todo un éxito de Easy Rider en 1969 de moteros realizada con escasos presupuestos marcó un cambió, una generación de directores jóvenes: Coppola, Scorsese, Spielberg y entre otros, comenzaron a filmar con actores aún poco conocidos, como Robert De Niro, Al Pacino y Jack Nicholson, y en pocos años se convirtieron en los nuevos y poderosos señores de Hollywood

Su producción está basada en cientos de entrevistas con los propios directores, pero también con productores, estrellas, agentes, guionistas, ejecutivos de los estudios, esposas y ex esposas, el libro de Peter Biskind narra día a día la epopeya de los jóvenes lobos de Hollywood

Salir de la versión móvil