Icono del sitio TU ESPACIO

Resiliencia, la protagonista de la nueva publicación de la Revista Matías+plus para el 2021

El primer tiraje de la revista hecha por estudiantes para estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), habla sobre los retos de la transformación digital en el sector educativo y productivo. Sus páginas contienen una hoja de ruta clara: cómo superar los obstáculos con alternativas que permitan al comunicador ser innovador en todos sus procesos de intervención profesional

Por Tu Espacio

Es la edición 24 de la Revista Matías+plus, pero es la primera en el 2021. El suplemento le rinde honor a la resiliencia en el sector académico y productivo. La transformación digital es y seguirá siendo inevitable, por lo que será necesario asumir procesos de innovación. Esta temática es con la que estudiantes pretenden mostrar al lector de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), cómo el profesional está en constante evolución en diferentes plataformas.

En la editorial, Ricardo Chacón, director de la ECC, nos adentra cómo la crisis sanitaria de la covid-19 trastocó la vida personal y laboral de todos. El académico sostiene que tres consecuencias directas se evidenciaron tras esta emergencia: «uno, la irrupción del trabajo y la educación a distancia; dos, el acelerado acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, el uso de internet, de la web y las redes sociales se han potenciado; y tres, los viejos males propios de una sociedad desbalanceada han aflorado y pareciera que en la nueva normalidad tras la pandemia siguen estando presentes en la realidad: el indiscriminado mal uso de la naturaleza y el medio ambiente, el descuido y las prácticas no saludables, la marginación social y, como no, la brecha digital», asevera Chacón en su escrito.

Por otra parte, Merary Noyola, estudiante de cuarto año de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, escribe sobre las cualidades y habilidades del colaborador para el 2021. En el texto, Noyola resalta que las habilidades blandas como: la honestidad, responsabilidad y autonomía, así como el pensamiento crítico, la flexibilidad y el manejo de las emociones son requisitos que exigen los empleadores salvadoreños. Además, destaca que el teletrabajo viene a redefinir la cultura corporativa de las empresas, por lo que el talento humano debe aprender a usar nuevas herramientas 2.0 para sumarse a las exigencias que pide la economía digital.

Y no cabe duda que los patrones de consumo cambiaron tras la emergencia provocada por el coronavirus. De eso nos escribe Karla Zelaya, redactora y estudiante de la ECC, quien describe cómo los emprendedores asumieron los retos de dinamizar el sector productivo, que estuvo paralizado por el confinamiento decretado por el Gobierno de El Salvador. Avanzando en las páginas de Revista Matías+plus, Beatriz Sandoval, estudiante también de la Escuela, recrea el perfil de Mónica Colocho, quien es docente universitaria y graduada de la Matías Delgado.

En dicho perfil, la gerente de Trade marketing en Grupo Procaps comenta cómo su rol de comunicadora se integra a la actividad farmacéutica. Además, Colocho sostiene que la formación recibida en la UJMD le ayudó a consolidar una experiencia laboral exitosa. Ella anima a los futuros comunicadores que sigan su corazón, le pongan pasión a todas las actividades que les ayudará a consolidar un futuro en el mercado laboral.

Sin dejar de lado el tema de la publicidad, Genevieve Tobar, redactora de Matías+plus, manifiesta en su artículo que el proceso creativo no se detuvo, que la pandemia mundial vino a reinventar las estrategias de la comunicación comercial y expone el caso de éxito de tres marcas: Pilsener, que fue reconocida con los premios internacional «El Ojo», por su campaña «Pilsener sin etiqueta»; también aborda a Parking live y cómo consolidan una nueva experiencia de entretenimiento , dándole una solución al distanciamiento social. Por último, la estudiante cierra su pieza periodística con Amazon, que para la época navideña invitó a sus consumidores a revivir las tradiciones pese al coronavirus.

En Portafolio, unas de las secciones imperdibles del suplemento académico, se muestra el trabajo fotográfico de Raquel Golscher, graduada de la ECC, quien define su estilo sencillo, incorporando elemento de la naturaleza. Golscher agradece cada vez que sus clientes quedan fascinada con su obra fotográfica. Luego, Gabriela Velasco relata cómo la Proyección Social de la Escuela aporta su granito de arena al desarrollo económico. En el texto puede verse cómo el auge del e-comerce se da, gracias a que emprendedores buscan alternativas en el mundo digital.

Para el cierre de oro de la primera publicación del año, Revista Matías+plus profundiza en la resiliencia a través de varios artículos que relatan cómo series, podcast, el uso de Tik tok, el nacimiento de emprendimientos por parte de estudiantes como Gabriel Fuentes con su marca Navil y el nacimiento de agencias como Quidshot, labor hecha por Francisco Sandoval, demuestran que el ingenio creativo está disponible ante las dificultades.

Salir de la versión móvil