Icono del sitio TU ESPACIO

¿Cómo entender las campañas políticas y redes sociales tras los resultados del 28F en El Salvador?

El programa de formación profesional de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Disruptivo, arrancó su ciclo de conferencias digitales con académicos vinculados a la comunicación política. Se aclaró que los medios tradicionales siguen teniendo el poder sobre las redes sociales para transmitir mensajes electorales

Por Tu Espacio

El 10 de marzo se llevó a cabo el primer learning lesson, organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), , a través del programa de capacitaciones “Disruptivo”, titulado “Campañas políticas y redes sociales, campo de batalla digital y tradicional” con los invitados: Lourdes Argueta, secretaria ejecutiva en Red Latinoamericana por la Democracia; y William Hernández, periodista salvadoreño.

Lourdes Argueta inició comentando sobre la gran diferente que existe entre realizar campañas políticas en el estilo tradicional versus una campaña más contemporánea para redes sociales. A pesar de que las campañas políticas han tenido una buena aceptación en las redes, no se dejan de lado los medios tradicionales. Esto dio paso a hablar sobre la campaña política de los candidatos del partido Nuevas Ideas, en la que se utilizaron mensajes simples y con mucha repetición, lo cual en los espectadores un enganche, logrando así la victoria. También hubo estrategias de la vieja escuela, conocida como el populismo “hay que reconocer que se logró capitalizar las necesidades de las personas y se logró traducir en un voto. Todo se trata de quien logra hacer todo esto mejor en las campañas políticas.” expresaba Lourdes Argueta.

Por otro lado, William Hernández compartió un análisis de las campañas de alcaldes y diputados, entre los que mencionó algunos montos de inversión en propaganda electoral en los años 2018 y 2019 en el cual se reflejó que el mayor porcentaje de inversión, hoy por hoy siguen siendo en los medios tradicionales. Finalmente se dio paso al espacio de preguntas para los asistentes y algunas recomendaciones finales para los estudiantes en cuanto a las noticias falsas.

Salir de la versión móvil