Icono del sitio TU ESPACIO

María Luz Nochez, periodista y graduada ECC, gana el premio Ortega y Gasset por colaboración en el proyecto «Transnacionales de la fe»

La editora de opinión de elfaro.net se sumó a la iniciativa colaborativa del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y el Columbia Journalism Investigations. El especial periodístico ganó la categoría Mejor Historia o Investigación Periodística en la edición 2020 de los galardones de periodismo en español

La investigación que reveló la influencia desmedida de líderes de iglesias evangélicas, auspiciadas por la Casa Blanca de Trump, en asuntos políticos de Gobiernos de toda América Latina, ganó el premio Ortega y Gasset a la mejor investigación periodística de 2019. Ilustración tomada del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística.

Por Tu Espacio/ Agencias

El proyecto periodístico colaborativo “Transnacionales de la fe”, liderada por Columbia Journalism Investigations (CJI) y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) obtuvo el prestigioso premio Ortega y Gasset a la mejor investigación de 2019, por revelar, en colaboración con 15 medios de comunicación la influencia que líderes evangélicos apadrinados por la Casa Blanca ejercen en decisiones de Gobiernos de Latinoamérica. Y entre los periodistas se encuentra María Luz Nochez, editora de la sección de opinión y periodista de cultura de elfaro.net, quien también es graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Según el jurado, citado por el periódico español El País, se eligió como mejor investigación a Transnacionales de la fe “por el importante esfuerzo realizado para tratar un asunto grave y serio que afecta a la desprotección de miles de personas pertenecientes a comunidades especialmente vulnerables, que ven sus derechos violados por sus creencias o identidades sexuales”.

Para Giannina Segnini, una de las fundadoras del CLIP, dice que lo más difícil del proceso invesitgativo  fue encontrarle el ángulo. «Lo que hicimos para resolver eso fue decirle a todos los medios que rastrearan actividades de algunos grupos evangélicos estadounidenses en sus países», explica en una entrevista a elfaro.net. Segnini dice valorar especialmente el aporte del medio hondureño Contracorriente, que descubrió que el presidente Juan Orlando Hernández se había estado reuniendo con personajes de Capitol Ministries, la organización protagonista de toda la trama revelada en la investigación. En realidad, para ese momento, ni Segnini ni nadie tenía idea de Capitol Ministries. «Pero comenzamos a buscar y nos dimos cuenta que son pastores que no solo están en Honduras sino también en la Casa Blanca y en todas partes», dice al medio digital salvadoreño.

Salir de la versión móvil