TU ESPACIO

Escribe notas periodísticas con enfoque creativo y creíble para medios tradicionales y digitales

Lectura de la semana: Kevin Hall y Ruth Merino, autores del libro: Creatividad y periodismo, afirman que las notas de prensa deben relatar los hechos de manera objetiva y así trata de evitar cualquier apreciación personal que el periodista pueda hacer de los sucesos que informa. Este libro está disponible en la Biblioteca Matías Virtual.

Por: Rosa Jorge

Decidí investigar en Internet sobre creatividad y periodismo para responder esta inquietud, ¿cómo puede un periodista fusionar la creatividad en una profesión que demanda objetividad, seriedad y formalidad? Así que decidí indagar más en la Biblioteca Virtual de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) y encontré a disposición en formato digital el libro: Periodismo y creatividad de Kevin Hall y Ruth Merino, publicado en 1995.

Kevin Hall es un reconocido periodista, orado y escritor, quien se inspiró en su vivencia profesional para escribir el libro en colaboración con Ruth Merino, comunicadora  y editora del periódico de Puerto Rico llamado El Nuevo Día. En un seminario realizado en Puerto Rico, enfocado  en la redacción periodística, Merino declaró que: “las salas de redacción deberán enfocarse en mostrar un periodismo innovador, creativo y muy humano, para que el lector no sea acaparado por Internet”. Es decir, que la era digital no absorba el trabajo del buen periodista, si no, que el periodista se sirva de la tecnología de manera creativa para mostrar las noticas de manera visual a través de diferentes artes.

La pieza literaria contiene 15 capítulos, que se encuentran enfocados en la objetividad del periodismo, de la incorporación del pensamiento creativo en las notas periodísticas, el arte de crear escenas, redactar historias, el desafío de ser creativo enfrentándose a la verdad periodística, cómo estimular la creatividad ante un bloqueo entre otras temáticas muy enriquecedoras para los amantes de la escritura periodística.

Según el portal Universia Argentina, estimular la creatividad desde las actividades diarias como escribir, es una de las actividades que más requiere de imaginación  y ayuda a desarrollar el hemisferio derecho del cerebro, por lo que un periodista  incrementa el nivel de creatividad cuando escribe una nota periodística independientemente del género periodístico en que destaque. Y es por eso que libros con la temática de orientar los pensamientos de los profesionales de la pluma ayudan a crear criterio innovador a la hora de escribir.

Por otra parte, la imaginación de un periodista es el arma contra lo convencional de su profesión; con esa frase describo el contenido de la pieza literaria, que sin duda es una buena opción para todo devorador de libros, ya que la lectura es un poco extensa pero con garantía de querer seguir leyendo más. La lectura es entretenida y acompañada con ejemplo e ilustraciones que le dan un toque de humor.

Portada del libro de su ultima edición. Fotografía con fines académicos

¡Tu futuro no se detiene! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 1-2021! A pesar de que El Salvador se está abriendo por fases para la reactivación económica por el coronavirus, nosotros seguimos en casa alistando el nuevo ciclo para atender a los estudiantes este nuevo semestre que se aproxima. Atenderemos a nuestro cuerpo estudiantil con los recursos tecnológicos adecuados para seguir construyendo su futuro profesional. Te invitamos a que seas parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

Salir de la versión móvil