Icono del sitio TU ESPACIO

Aprende sobre profundidad de campo con Ernesto Tejada para tus prácticas de fotografía en casa

Formación universitaria en tiempos de COVID-19: Ernesto Tejada, catedrático de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) abre su canal de YouTube para enseñar sobre los elementos técnicos básicos de fotografía

Suscríbete al canal de YouTube de Ernesto Tejada y aprende sobre diversas nociones básicas que te convertirán en un profesional de la fotografía.

Por Kevin Salazar Recinos

Yo fui estudiante de Ernesto Tejada en el 2011 en la asignatura: Taller de Fotografía 1. En ese momento, las clases eran presenciales. Ernesto, a quien cariñosamente todos le decimos Lic. Tejada, daba su explicación teórica y luego nos acompañaba a la práctica en todo el campus universitario. Jamás coincibí que la fotografía pudiese enseñarse a distancia o virtualizada, pues las dudas sobre la calidad de la imagen, tipos de planos, uso de técnicas, sobre la profundidad, entre otros, se resolvían en el momento con él.

Pero el coronavirus vino a dar una vuelta de tuerca a la educación convencional salvadoreña. Aquella idea cuadrada que yo tenía sobre que una asignatura práctica como fotografía no podía enseñarse en entornos virtuales ha desaparecido. Ernesto Tejada, al igual que otros profesionales dedicados a la formación en Educación Superior, asumió el desafío de formar profesionales integrando las herramientas digitales y sus enseñanzas ahora tienen un nuevo alcance, gracias a Internet.

En un nuevo ciclo académico, Ernesto Tejada habilitó un canal de YouTube en el que imparte su clase magistral. El fragmento que retomamos es sobre el tema: «Profundidad de campo». En fotografía, este término hace alusión «a  la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto». Y para ello hay que retomar tres aspectos claves: uno, la apertura del diafragma; dos, la distancia focal; y tres, la distancia real entre la cámara y el punto enfocado.

El ejemplo que desarrolla el académico de la Escuela de Ciencias de la Comunicación es sencilla y responde a la realidad a la que estamos sumergido. Los detalles que Tejada expresa en su video son las mismas que empleaba cuando yo estaba en su salón de clases en el 2011. Él se ha reinventado y esperemos que siga sorprendiendo a sus nuevos y viejos estudiantes.


¡Tu futuro no se detiene en ningún momento! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Ante la crisis del coronavirus, la Escuela de Ciencias de la Comunicación sigue forjando comunicadores en diversas plataformas digitales. Como institución de Educación Superior se es consciente de que el COVID-19 vino a cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, ante eso, responde de forma inmediata ante las necesidades educativas de nuestros estudiantes.

Salir de la versión móvil