TU ESPACIO

La nueva normalidad en el ámbito educativo

Tras la pandemia del COVID-19, muchas instituciones académicas, de todos los niveles, han tenido que cambiar su metodologíapara desempeñar de la mejor forma su función de agentes socializadores. Además, estudiantes han tenido que adaptarse para aprender aún en tiempos de crisis.

Ha sido muy considerable el cambio de presencial a virtual, pero que poco a pooc se va innovando en la forma de enseñar. Foto cortesía.

Por Félix Palacios

La situación actual ha hecho que todas las instituciones educativas busquen nuevos métodos de enseñanza para los alumnos, esto implica la adaptación a las nuevas tecnologías y a la diversidad de herramientas digitales para generar una comunicación efectiva entre docente-estudiante.

Los maestros han sido los principales que han tenido que buscar estrategias para que el aprendizaje de los estudiantes sea igual o mejor al que tenían en la modalidad presencial. No ha sido para nada fácil, por el hecho que a nadie se le ocurría que todo esto sucedería.

«Al principio era frustrante porque no descansaba nada por estar revisando las actividades. El aula virtual no la manejaba muy bien, y se me dificultaba mandar trabajos o impartir clases. Al paso del tiempo, me acostumbré, ahora utilizo mejor los recursos y vamos innovando la forma de enseñar para seguir mejorando, puesto que así es el futuro que nos depara», relató Marisol Rivera, docente de tercer ciclo y bachillerato en una institución privada.

De igual manera, los estudiantes han sufrido esta nueva normalidad, debido a que no todos viven bajo las mismas circunstancias, y no todos tiene la accesibilidad para recurrir a la clases virtuales. Una investigación realizada por la Facultad de Cienciass y Artes, de la Universidad Dr. José Matías Delgado, sobre la experiencia de la modalidad virutal ante la crisis sanitaria del COVID-19, indicó el 97.6% de los contenidos de los profesores son útiles y que emplean plataformas externas a la institucionales para impartir las cátedras.

«Sentí un cambio radical, debido a que nadie se imagino que todo esto sucedería y no estábamos preparados. Mi proceso de adaptación fue un poco difícil, porque en mi casa siempre ha habido problemas con el internet, además porque compartimos la computadora y me toca esperar a que ellos finalicen para utilizarla. Sin embargo, solo queda esforzarse el doble para entender las clases y aprender a ser audidactas», expresó David Martínez, estudiante de séptimo ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

En la investigación antes mencionada, declara que en acceso a recursos tecnológicos, el 38.8% del público estudiantil recibe sus clases y desarrolla sus tareas desde teléfonos inteligentes; mientras que el 61.2% usa laptop y/o computadora de escritorio. Aquí se nota que a algunos, se les es un poco más difiícil recibir o realizar las actividades de cátedra.

No obstante, la nueva normalidad ya está aquí, este es el futuro que muchos hablaban hace algunos años, ahora solo queda adaptarse e innovar en la modalidad para que haya una enseñanza efectiva.


¡Continúa formándote! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! A pesar de que El Salvador se está abriendo por fases para la reactivación económica por el coronavirus, nosotros seguimos en casa alistando el nuevo ciclo para atender a los estudiantes este nuevo semestre que se aproxima. Atenderemos a nuestro cuerpo estudiantil con los recursos tecnológicos adecuados para seguir construyendo su futuro profesional. Te invitamos a que seas parte de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

Salir de la versión móvil