TU ESPACIO

La FIL de Guadalajara y el Hay Festival, premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

El jurado destaca que son «los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo». Además, el reconocimiento a estos dos principales eventos culturales en español llega en un momento de incertidumbre para los festivales por las limitaciones impuestas por el COVID-19

Dos de los mayores encuentros literarios del mundo obtienen el galardón.

Por Tu Espacio / Agencias de prensa

El año pasado le tocó el turno al mundo del arte, reconociendo a uno de sus estandartes en todo el mundo, el Museo del Prado. Y en esta edición de los premios Princesa de Asturias, el galardón de Comunicación y Humanidades ha querido honrar al libro, en toda su dimensión. Dos citas emblemáticas del ámbito literario, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival of Literature and Arts, que han sido reconocidas como «los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo».

A juicio del jurado, que estaba presidido por Víctor García de la Concha, la FIL «se ha convertido en un fenómeno literario universal» y, con «una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española». En cuanto al Hay Festival, «convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden desde 2006 por América, Europa y Oriente Próximo». El acta destaca, además, que ambos acontecimientos «reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura», contribuyendo «decisivamente a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles».

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, organizada por la Universidad de Guadalajara, es la mayor cita editorial en español y la segunda del mundo sólo detrás de Fráncfort. Pero mientras en Alemania se trata más bien de una reunión de negocios para los profesionales del libro, en México la industria editorial se abre a las masas. La última edición, celebrada durante nueve días de diciembre de 2019, cerró superando los 800 mil visitantes, las 24 mil editoriales, los 800 autores de más de 35 países y casi 21 mil profesionales

y Hay Festival, definido en su día por Bill Clinton como “el Woodstock de la mente”, la feria galesa dio inicio en la población de Hay-on-Wye (País de Gales) en 1988 y, desde allí, se ha ido extendiendo y tejiendo una red que cuenta con destacadas ediciones en varias localidades de habla hispana.

“Es un verdadero honor recibir este tan importante premio y estamos encantados de compartir este honor con una feria tan importante y tan querida como la Feria del Libro de Guadalajara –afirman Peter Florence, director general del Hay, y Cristina Fuentes La Roche, su directora internacional a las agencias de prensa. El Hay Festival, desde Hay-on- Wye en las montañas de Gales hasta ciudades tan especiales y llenas de riqueza como Segovia en España, Cartagena de Indias y Medellín en Colombia, Arequipa en Perú y Querétaro en México celebra y reúne a escritores y lectores para imaginar el mundo”.

El Princesa de Asturias ha vuelto a apostar con este galardón por un reconocimiento doble. La semana pasada, el Princesa de Asturias de las Artes recayó en los compositores Ennio Morricone y John Williams. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 mil euros. 28 candidaturas, de 15 nacionalidades, optaban al galardón de Comunicación y Humanidades de 2020. Se trata del tercer premio de este año que se da a conocer. Antes de Morricone y Williams, el Princesa de Asturias de la Concordia reconoció a los sanitarios españoles que se han enfrentado desde la primera línea a la pandemia mundial del COVID-19.


¡Aún estás a tiempo de seguir con tu futuro profesional! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la tormenta Amanda, la Escuela de Ciencias de la Comunicación continúa con su labor de forjar comunicadores estratégicos en la modalidad virtual. Si aún no has podido inscribirte, estás a tiempo, nuestro cursillo.

Salir de la versión móvil