TU ESPACIO

Charla virtual: ¿Cómo el COVD-19 impulsa la transformación digital en el periodismo salvadoreño?

Marcela Fonsceca, editora de social media de El Diario de Hoy, conversa con los jóvenes de la cátedra de Gerencia de Medios sobre las dinámicas de producción periodística en tiempos de COVID-19. La experta enfatizó que las modificaciones de jornada laboral y el incremento de las denuncias ciudadanas aumentó de 2 millones a 6 millones de lectores

La videollamada se realizó por Google Meet. Los estudiantes aclararon sus dudas de cómo se gerencia un medio de comunicación durante la crisis sanitaria. Fotos de Imagen Institucional-

Por Rosa Jorge

La cátedra de Gerencia de Medios llevó a cabo un foro con la potencia de María Marcela Fonseca, jefa editora de social media de El Diario de Hoy, quien expuso la temática “El Periodismo y Covid 19”. Fonseca afirmó que: “Los medios de comunicación impresa no se encuentran en cuarentena, seguimos trabajando y produciendo información con normalidad de manera virtual”.

La periodista destacó que, por primera vez, en sus en ochenta y cuatro años de la fundación del medio de comunicación, la sala de redacción de EDH, MAS! y elsalvador.com se encuentra vacía. Enfatizó que el coronavirus influyó en la virtualidad total del contenido, así como en la evolución en la forma de hacer periodismo en El Salvador.

Fonseca destacó que los periodistas realizan teletrabajo y la comunicación es muy fluida, gracias a herramientas como Google Meet, donde los editores aún planifican el contenido diario, semanal y mensual de todos los productos del Grupo Editorial Altamirano. También, emplean Airtable para corroborar, modificar y seleccionar el contenido que se publicará en el sitio web del periódico nacional.

Este es el sitio web de elsalvador.com, donde Marcela Fonseca es editora jefe del contenido de social media. Foto tomada por Tu Espacio.

Fonseca declaró que, gracias a estas prácticas la publicación de notas, el periódico no ha parado, desde que inicio la cuarentena. Gracias a esos esfuerzos, aún se trabaja más para llevar la información a sus lectores.

Modificaciones a las jornadas de trabajo periodística

Con la crisis sanitaria, la sala de redacción de El Diario de Hoy  se han subdivido para que los periodistas hagan teletrabajo. La modificación de horarios ha sido clave. Antes, las reuniones editorales se realizaban a las 9:00 a.m. y a las 2:00 p.m., ahora, se efectúan una hora más tarde.

«Es así como el trabajo no ha cesado y el número de lectores ha aumentado en tan solo dos meses. Pasamos de dos 2 millones a 6 millones de usuarios, que se informan a través del periódico digital elsalvador.com, que es la versión digital de El Diario de Hoy, en comparación con la temporada de elecciones que es donde se obtiene esa misma cantidad de lectores, aseguró Fonseca durante la videollamada.

Además, la editora jefa de social media señaló que la participación ciudadana en redes incrementó durante el último trimestre. «Hay un aumento considerable de denuncias ciudadanas. Antes los periodistas salían a buscar noticias, ahora las noticias llegan a tocar a nuestra puerta para ser publicadas”, y agregó: “Por supuesto, que siempre hay un filtro que nos dice que noticias publicar basadas en autenticidad de las fuentes”.


¡Tu futuro no se detiene en ningún momento! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Ante la crisis del coronavirus, la Escuela de Ciencias de la Comunicación sigue forjando comunicadores en diversas plataformas digitales. Como institución de Educación Superior se es consciente de que el COVID-19 vino a cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, ante eso, responde de forma inmediata ante las necesidades educativas de nuestros estudiantes

Salir de la versión móvil