TU ESPACIO

Disruptivo ECC: el relato y los datos periodísticos en tiempos de coronavirus

Intercambio virtual – En la serie de conferencias web que oferta la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), a través de Disruptivo, tuvo el primer encuentro digital con dos académicos internacionales. Nohely Mejía, de la Universidad de Sorbonne Nouvelle de Paris; y Julián Páez, de la Universidad Católica de Pereira, Colombia. Ambos presentaron el relato periodístico del COVID-19 en el continente americano

Los disertantes utilizaron la plataforma Google Meet, una aplicación que conectó con estudiantes de El Salvador y Colombia. Además, de disponer oyentes de Francia e Italia.

Por Diandra Mejía

Cómo parte de las actividades de las cátedras de Ciberperiodismo y Periodismo digital se realizó una conferencia virtual con los especialistas Nohely Mejía de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París y Julián Páez Valdez docente de la Universidad Católica de Pereira en Colombia.

“En los medios hay en sí relatos heterogéneos, de fuentes contrastadas, se debe de adquirir un nivel de escritura y de lectura crítico. Potenciar a la vez iniciativas de comunicación que faciliten la comprensión del evento”, mencionó la especialista en discursos, Nohely Mejía, en la apertura de la conferencia virtual, que tuvo como objetivo reforzar en los estudiantes de la licenciatura Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), la construcción del relato periodístico en texto como en la parte de data.

En la disertación remota también se contó con la participación del experto en data mediática Julián Páez Valdez, docente de la Universidad Católica de Pereira y doctorando contractual de la Unión Europea en el Laboratorio de Investigación IRMECCEN. Páez Valdez reflexionó sobre los datos en la cobertura mediática colombiana.

“Lo que estamos viendo es un conteo, todos los días están sacando cuántos casos nuevos hay, cuántas muertes,cuántos recuperados y entonces hay muchos indicadores numéricos que son fundamentales en la cobertura”, expresó el especialista. Páez también explicó cómo sobre las herramientas que utilizan el gobierno de su país para explicar el avance del contagio.

Por su parte, Nohely Mejía, enfatizó que al construir el relato también se debe pensar en las personas más vulnerables en esta pandemia. “La comunicación, el relato periodístico deberá buscar a toda costa evitar la estigmatización del personal médico, son los que están al frente de esta pandemia y han sido muy desfavorecidos, desde la comunicación no debemos normalizar estos sucesos”, comentó. Además instó a pensar en las personas que no tienen mucho acceso a la información para utilizar los recursos que tienen disponibles en sus comunidades y así se facilite la compresión de los eventos.

Tu Espacio dispone de la disertación web para que puedas escuchar las opiniones de ambos especialistas.


¡Formamos comunicadores estratégicos con pasión! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!

¡Inscríbete al ciclo 2-2020! Ante la crisis del coronavirus, la Escuela de Ciencias de la Comunicación sigue forjando comunicadores en diversas plataformas digitales. Como institución de Educación Superior se es consciente de que el COVID-19 vino a cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, ante eso, responde de forma inmediata ante las necesidades educativas de nuestros estudiantes.

Salir de la versión móvil