Icono del sitio TU ESPACIO

Estudiantes de la ECC participan en el Facebook live con Molina Tamacas

Educación on line: Los participantes de la cátedra de Investigación Cualitativa utilizan la herramienta Facebook «video directo» para conversar con la periodista radicada en Nueva York sobre su libro y su relación con las técnicas de investigación en el campo periodístico

La periodista y escritora salvadoreña, Carmen Molina Tamacas, realizó un «En vivo» en Facebook a los estudiantes de la cátedra de Investigación Cualitativa (1-1, 1-3 y 2-1) para hablar de su libro como producto cultural y su proceso de investigación en el tema: «Los estudios culturales»

Por Kevin Eduardo Salazar

La pandemia COVID-19 nos obligó a los docentes de las cátedras de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) a buscar herramientas accesibles para continuar la formación de comunicadores con competencias investigativas.

Ayer (25 de marzo), la periodista y escritora salvadoreña, Carmen Molina Tamacas, destacó a los jóvenes que usar herramientas como Zoom, Google Meet y Facebook Live son alternativas para acortar distancias y continuar con la educación. Abriendo hilo de discusión si estamos listos para una educación en línea, Ricardo Chacón propone en su artículo académico: «La Educación a distancia no basta» que el uso de las estrategias e-learning en Educación Superior serán claves para la orientación pedagógica en los campos de acción que forman las Universidades.

A mi juicio personal, la reducción de la brecha digital será un problema mayúsculo que tenemos que asumir los académicos para encarar la transformación digital. Todos los actores educativos tendrán que dar un giro de 180 grados para superar el analfabetismo digital y pasar al alfabetismo digital. Eso implica varias cosas: uno, romper miedo, dos, autoaprendizaje en tencología; tres, labor colaborativa; y cuatro, contenidos de calidad para asegurar que los estudiantes consigan las competencias pertinentes al egresar de una carrera universitaria.

Si quieres acceder al contenido de Carmen Molina Tamacas, te dejamos la entrevista realizada más el video de transmisión para que profundices tu interés en investigación cualitativa aplicada al campo de las comunicaciones con alternativas digitales en aulas virtuales.

Salir de la versión móvil