Icono del sitio TU ESPACIO

The New York Times retira su edición en español por no ser rentable

El periódico estadounidense anuncia a sus lectores la suspensión de NYT en Español como sitio autónomo. Explica que este experimento, lanzado en 2016, no demostró ser muy rentable, pero seguirán traduciendo con frecuencia en castellano

El diario cierra las operaciones de la edición que publicaba en castellano, porque no le genera los retornos suficientes para ser un negocio rentable Crédito: Foto ilustración Tu Espacio

Por Sebastián Martí/ Agencias

El The New York Time da portazo a la lengua de Cervantes. El periódico estadounidense cierra operaciones por no obtener las ganancias económicas pertinentes. Si bien, este periódico logró, en sus últimos cuatro años, poseer múltiples lectores de habla hispana, no fue lo suficiente para que el modelo de negocio fuese autosustentable. Desde una perspectiva académica, Califano (2015) afirma que: «los medios de comunicación construyen las noticias bajo un proceso que supone incluir, excluir y jerarquizar ciertos hechos en las agencias informativas, no solo en función de criterios de noticiabilidad, también depende de las estrategias orientadas a los logros políticos-económicos particulares».

De acuerdo con la nota a los lectores, The New York Times tuvo la intención de «llegar a una audiencia global a través de un modelo de suscriptores». El mismo medio afirma que esto no afectará su cobertura en temas de América Latina, sobre todo, con sus corresponsales radicados en Medellín, Ciudad de México y Río de Janeiro.

Una muestra de la carta a los lectores que el periódico estadounidense publicó para aclarar los motivos de cierre de operaciones del portal.

Por otra parte, varios los periodistas y medios de comunicación se sumaron a dar su opinión en Twitter. Aquí una muestra.

https://twitter.com/elopezgross/status/1174083861225058304

El equipo editorial se mostró «entristecido» por el cierre y ha defendido que el desempeño de la operación «ha sido exitoso bajo cualquier indicador». «Aunque se trata de una decisión basada en consideraciones comerciales que nos entristece profundamente, estamos orgullosos de haber producido, editado y publicado en tan poco tiempo una de las mejores páginas del periodismo en español».

Salir de la versión móvil