TU ESPACIO

La cultura, todo lo que hay que saber, gracias a Matías+plus

La edición 19 de la revista de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) aborda la cultura y su aplicación teórica-práctica en el campo de las comunicaciones. El suplemento cuenta las historias de vida de estudiantes y profesores de la carrera que están involucrados en el tema de cultura

La edidicón de agosto cuenta con una entrevista a Ángel Hernández, quien es catedrático de Fotografía y miembro de la banda musical Los REDD. Fotografía de Matías+plus

Por Tu Espacio

La nueva edición de la Matías+plus es de cultura. Su contenido tiene como punto de partida la premisa teórica de Néstor García Canclini, antropólogo argentina, quien define la cultura como: «el conjunto de procesos donde se elabora la significación de estructuras sociales y se la reproduce y transforma mediante operaciones simbólicas«. El suplemento, hecho por estudiantes para estudiantes, aborda el valor simbólico de las expresiones artísticas en el campo de las ciencias de la comunicación.

Andrés Moreno, redactor de Matías+plus, aborda en su texto «Cultura… la alta, la baja y la nuestra» la coexisten culturas étnicas y nuevas tecnologías, las formas de producción artesanal e industrial» y aporta la cultura popular con expresiones artísticas de élite. El periodista aborda su reflexión a partir del libro: Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, de García Canclini, en las cuales se retoman los cultubers, la apreciación por lo artístico desde las dos caras de la moneda. Por ejemplo: que nadie conozca el estilo artístico de Diego Velásquez y menos se identifiquen en las composiciones de video en «Caro» o «Calladita» de Bad Bunny.

Eduardo Herrera, miembro de Matías +plus, escribe sobre la cultura pop al servicio del comunicador. El periodista retoma la teoría cultural y la cultura popular para exponer el quehacer de las ciencias de la comunicación en el arte. «La cultura pop es aquella que abarca todo lo que se encuentra en la mente de la mayoría en un cierto tiempo y un cierto espacio», retoma el joven en su escrito, citando a John Storey, profesor de la Universidad de Sunderland, Reino Unido.

También, los lectores podrán encontrar 10 consejos para leer un libro y no morir en el intento por Lulu Valdizón. La redactora retoma que las lecturas obligatorias de la literatura universal pueden ser un fastidio, pero que hay opciones para encontrarle un nuevo enfoque para disfrutar de la narrativa o de la lírica y así asimilar los contenidos pertinentes.

The urban Beetle es el imperdible de la edición. Paola Camilot, editora de Matías+plus, retoma el gusto de Raúl Mejía, egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, por los carros clásicos a escala. El joven comunicador cuenta con una página de Facebook y en Instagram, donde cuelga instantáneas de estos modelos en diversas partes de El Salvador.

La entrevista a los estudiantes Gabriel Gómez, Nidelson Rodríguez, Adriana Chacón, Roberto Lovo y Kevin Hernández sobre su proyecto audiovisua:l La Dalia, una flor en el Centro Histórico es otra pieza periodística recomendable dentro de Matías+plus. Los jóvenes de la especialidad de Comunicación y Cultura cuentan la experiencia de rodaje y edición del contenido para construir su video.

Salir de la versión móvil