Icono del sitio TU ESPACIO

Las Treintenialls, el recital poético de lujo en la Matías Delgado

Las poetas Irma Lanzas, Aziyadeh de Ávila y Aída Flores Escalante se reunirán este miércoles 8 de mayo, a las 5:00 de la tarde, en el Salón de Actos Públicos del campus 1 para compartir con los jóvenes universitarios su legado literario en el recital «las Treintelialls»

Por Tu Espacio/ Imagen Institucional

Claudia Hérodier, coordinadora de Publicaciones Periódicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), tuvo la idea de reunir a Irma Lanzas, Aziyadeh de Ávila y Aída Flores Escalante cuando las encontró en la presentación del libro: “Poeta soy: poesía de mujeres salvadoreña». Un encuentro que tiene un solo propósito: compartir sus anécdotas y leer sus mejores poemas en el recital «las Treintelialls«.

«¿Y por qué no hablar de las mujeres que nacieron en los años 30 como las
las Treintelialls? Ellas tienen sus puntitos en común como los millennials, centennials […] yo les he pedido a las invitadas que hagan una pequeña panorámica de su obra y que escojan los poemas más significativos a lo largo de su carrera literaria y que cuenten otra pequeña anécdota que les pueda servir a la juventud universitaria», destaca Hérodier en una entrevista que dio a Tu Espacio.

La académica considera que la trayectoria literaria de sus invitadas es un lujo, pues el uso de la palabra en Irma Lanzas, Aída Flores Escalante y
Aziyadeh de Ávila es magistral. «Son mujeres que empezaron en una escuela literaria y ellas han conservado ese sello a lo largo de su vida, pues su estilo, a lo largo de estos años, se ha ido perfilando. Yo diría entre modernismo tardío y romanticismo», enfatiza la organizadora del evento cultural.

Para dicho recital, también se tuvo previsto la participación de la poeta Corina Bruni, quien falleció a los 89 años el 2 de mayo. Hace 17 años, Bruni reveló en una entrevista a La Prensa Gráfica que su pasión por la literatura inició durante su época de estudiante. “Desde muy chiquita recitaba, me aprendía poemas de memoria, en el colegio salía siempre en las veladas, ya era amante de la poesía”, afirmó en su momento.

Hérodier valora, desde su perspectiva académica y literaria, que
la obra de Corina Bruni es digna de figurar en las más exigentes antologías americanas. Fue una poetisa impecable con los requerimientos formales, con una extensa pluralidad romántica y con sus excelentes preferencias formales. Quienes quieran asistir, el evento será este miércoles 8 de mayo, a las 5:00 de la tarde, en el Salón de Actos Públicos. La entrada es gratuita.

Salir de la versión móvil