TU ESPACIO

Logros 2018, la experiencia de la proyección social de comunicaciones

Las Escuela de Ciencias de la Comunicación y la Dirección de Proyección Social compartieron las vivencias de estudiantes y profesores sobre los diversos proyectos que pusieron en marcha a beneficio de la sociedad

Ludwing Contreras, estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, expresa su aprendizaje cómo periodista en los simulacros de conferencia de prensa con los voceros oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC)

Por Tu Espacio

La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) tiene clara su visión de Proyección Social: «movilizar el talento humano y académico en beneficio de la sociedad salvadoreña«, propósito que comparte con la Dirección de Proyección Social para demostrar la calidad de la formación académica de los futuros profesionales. Así que, cada año, la feria de logros de la proyección social universitaria abre un espacio para que docentes y estudiantes cuenten sus experiencias gratificantes.

«Tenemos un fenómeno de aceleración del conocimiento, el concepto proyección social ha evolucionado antes era unilateral ahora es transversal, es proyección institucional y personal porque los estudiantes aprenden haciendo», manifestó David Escobar Galindo, rector emérito de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Durante la presentación de proyectos, los representantes de la ECC compartieron la vivencia del proyecto insignia: «curso especializado de Comunicación efectiva para los voceros oficiales de la Policía Nacional Civil», que tuvo a bien unificar el conocimiento teórico-práctico de Wendy Brizuela, docente y especialista en relaciones públicas, y las cátedras de Redacción periodística y Diseño de Producción Audiovisual para capacitar a 35 voceros con las herramientas necesarias, para que ellos puedan dirigirse de manera efectiva ante los diferentes medios de comunicación.

«Como estudiantes tuvimos que formular preguntas correctas y hacer uso de un lenguaje correcto frente al ejercicio práctico con los señores agentes de la PNC. Los agentes policiales aprendieron a actuar bajo presión de los periodistas, aplicando técnicas de vocería para estructurar y desarrollar mensajes efectivos a favor de la Institución», comentó Ludwing Contreras, estudiante de la ECC, quien cursa tercer ciclo de carrera.

Y agregó: «Estoy seguro que lo que hicimos genero impacto en el aprendizaje de los voceros Oficiales de la PNC, conociendo nuevas herramientas, que hoy en día podrán poner en práctica; y esto es un logro de impacto para la institución de la Policía Nacional Civil y para nuestra academia. Nosotros también aprendimos en ese curso, no sólo a formular preguntas, sino que también aprendimos a enfrentar nuestros miedos y no quedarnos con los brazos cruzados ante los temas de nación. Las personas en el Gobierno no son los únicos responsables de lo que pasa en este país, somos nosotros también, pero nunca va a cambiar si no enfrentamos nuestros miedos».

¿Qué dicen los docentes y los estudiantes que participaron en los proyectos de Proyección Social de la ECC?

Salir de la versión móvil