TU ESPACIO

Víctor Hugo Mata, premio Hugo Lindo de novela 2018

Víctor Hugo Mata Tobar es abogado especializado en derechos humanos y medio ambiente.. El jurista fue el defensor del caso de Teodora Vásquez, a quien la justicia había condenado a 30 años de prisión por homicidio agravado tras abortar espontáneamente. En 2018, la defensa logró revertir la condena. Foto de Getty Images

Por Tu Espacio

El académico y jurista Víctor Hugo Mata Tobar ha ganado el premio Hugo Lindo de Novela 2018. La distinción, considerada como un homenaje institucional al centenario de Hugo Lindo, reconoce la experiencia de vida y literaria de Tobar en la novela: «El barbero de la villa«. La pieza literaria responde a la metodología como ciencia y método científico al observar los hechos y su construcción de la verdad.

El jurado, conformado por Jorge Galán, Alexandra Lytton Regalado y Eduardo Badía Serra, determinó otorgarle el premio por aunar en su obra la narración y el rigor del observador, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, más la excepcional altura académica y literaria.

«El jurado reconoce la experiencia literaria y la trayectoria profesional. La novela:»El barbero de la villa» dibuja la naturaleza humana. Puedo asegurar que hay reflexiones a partir de la observación de los hechos en la búsqueda de la verdad», afirma Marta Uribe Paredes, directora de la Editorial Delgado.

El premio Hugo Lindo de Novela nació en 2017, a iniciativa de la Universidad Dr. José Matías Delgado, al celebrar los 101 años del natalicio del escritor salvadoreño Hugo Lindo. En su primera edición, la Editorial Delgado hará entrega de 3 mil dólares y la publicación de la obra a Mata Tobar. «La Universidad y su Editorial buscan ofrecer a la cultura salvadoreña un espacio que promueva el talento humano, otorgando así un valor de difusión para que el escritor se visibilice», añade Uribe Paredes.

La presentación de «El barbero de la villa» se realizará el 3 de mayo, durante la nueva edición de la Feria del Libro de Arte y Literatura que organiza el Museo de Arte de El Salvador (Marte) y la Cámara Salvadoreña del Libro con el propósito de ofrecer un nuevo espacio para la promoción y difusión del talento nacional, como para la oferta literaria existente en el país .

32 novelas se apuntaron para la primera edición que lanza la Universidad Dr. José Matías Delgado y su Editorial. La convocatoria fue receptora de trabajos literarios de salvadoreños residentes en el exterior.

¿Quién es Víctor Hugo Mata Tobar?

Es abogado y notario. Consultor en derechos humanos y derecho constitucional. En su formación académica, cuenta con niveles de pregrado en las especializaciones de Ciencias políticas y Derechos, estudiadas en la Universidad de Friburgo, Suiza y de Costa Rica, respectivamente. Se diplomó en posgrado de periodismo y comunicación social en el Centro de Investigaciones sobre Periodismo en América Latina (CIESPAD), en Ecuador.

En su trayectoria profesional, se desempeñó como director, profesor y legislación en comunicación en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. También escribe para el periódico español «La Gaceta del Norte». Entre sus publicaciones académicas se resaltan:

  1. Diccionario básico de los Derechos Humanos Internacionales (2008)
  2. La aplicación del Derecho Internacional sobre los Derechos Humanos en el orden jurídico de los Estados de Centro América (1997)
  3. El proceso penal: entre el garantismo normativo y la aplicación inquisitorial (Coautor, 1992)
Salir de la versión móvil