TU ESPACIO

Teatro Luis Poma nos sumerge en sus «universos inquietos»

«Romeo y Julieta», «Querencias», «El muro». «Toc, toc», «El médico a palos» y «Centroamérica ríe» son algunas de las puestas en escena que disfrutarán los salvadoreños en la nueva temporada que iniciará el próximo 14 de febrero

«Toc, toc» es una comedia de Laurent Baffie y su montaje fue responsabilidad de Roberto Salomón. La pieza teatral vuelve a la temporada 2019 «Universos inquietos». Foto cortesía de René Figueroa

Por Rafael Rivas, Carlos Rodríguez , Ernesto Flores, Adriana Montes, Ludwing Contreras, E. Gerónimo y M. Noyola

El romance, la comedia y la reflexión social se darán cita en la nueva temporada del Teatro Luis Poma titulada “Universos inquietos”, que arrancará el próximo 14 de febrero. De acuerdo al director artístico Roberto Salomón, el título del primer acto teatral «refleja la inquietud por contar nuestro mundo de manera cómica y lograr expresar la realidad que vive cada persona». Por su parte, el actor Fernando Rodríguez destacó que también desean mostrar que «la actividad teatral está viva».

Dos bandos, dos familias, dos partidos pelean por la lucha del poder en nuestra noble ciudad de Verona…”, así inicia una de las tragedias más célebres del dramaturgo inglés William Shakespeare: “Romeo y Julieta”, esa será la primera pieza teatral que presentará el Luis Poma. No cabe duda que la violencia y el amor apasionado creados hace 422 años están reconstruidos por el director Roberto Salomón para ajustarse a la audiencia salvadoreña. La obra estará protagonizada por Mauricio Osorio y Emmy Mena.

Con un montaje delicado, “Romeo y Julieta” pretende mostrar la verdadera intención del autor: “el instinto e impulso sexual de los jóvenes” Así el tema de las pasiones humana se manifiesta como un eje de la literatura universal. Foto cortesía

La segunda obra en las tablas será «Querencias«, el drama premiado por el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas, Iberescena 2017. El trabajo de Laila Ribera Cañénguez volverá para presentarle a los amantes del teatro la perspectivas de vida de dos generaciones diferentes, una de la guerra civil y la otra de la posguerra. La pieza estará disponible del 7 al 10 de marzo.

«Que El Salvador aprenda a valorar las artes escénicas es uno de los verdaderos retos que nos hemos propuestos con este nuevo proyecto (universos inquietos)»

DINORA ALFARO, DIRECTORA DE INJUVE

Como invitado internacional estará el Teatro Espressivo de Costa Rica, que pondrá en escena la pieza “El muro”, una reflexión sobre los muros actuales que dividen los países. La propuesta dramática es dirigida por Robert Schenkkan.

La comedia también se hará presente del 21 de marzo al 4 de mayo con las obras  “Toc, toc”, producida por el Teatro Poma,  “El médico a palos”, de Acento Escénica. El broche de oro de este espacio lo pondrá el festival “Centroamérica ríe”, que,  por quinto año consecutivo, se une en un solo escenario para hacer reír con stand-up comedy.

El drama lúdico también tocará las tablas del 9 a 12 de mayo con “Dionisio”, dirigido por Cesar Brie y del 16 a 19 de mayo será el turno del Clown escénico con “Festiclow”, producción de Asociación Cultural Irreal Teatro. Una de las sorpresas de la temporada será la obra “Nusiwapiltzin”, producida por Tres piezas Teatro, que se presentará del 25 al 28 de julio. Esta pieza cuenta la historia de los abuelos que se reunían para contar historias y leyendas mágicas. Parte de la obra será contada en náhuatl.

Otros de los espectáculos que se presentan son: “El bolero de cristal”, “Cleopatra”, “La tempestad”, “Rosa mexicano” y “El fenómeno”. Para los interesados las funciones son jueves y viernes a las 8:00 p.m., sábado a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. y domingo a las 5:00 p.m. Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro.

Fotografías de la conferencia de prensa. Fotos de Carlos Rodríguez
Salir de la versión móvil