TU ESPACIO

Dupla de la Matías Delgado se agencia beca creativa en el Miami Ad School de República Dominicana

Claudia Castillo, senior category manager Foods CAM; María Eugenia Ortiz de Serrano, coordinadora de Mercadotecnia; Jennifer Muñoz, ganadora; Roberto Sorto, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Negocio; Michelle Tercero, ganadora; Lissteh Meléndez, coordinadora de Diseño; y Juan Federico Salaverría Quirós, presidente ejecutivo de Publicidad Comercial Mullen Lowe en conferencia de prensa al presentar a las galardonadas del reto Ink house. Foto de José Mauricio Rivera

Por Kevin Eduardo Salazar

Los conceptos de marca y publicidad suelen entremezclarse, pero el proceso al que aluden no es lo mismo. Ink house quiso representar, en su primer reto creativo, esa diferencia. Publicidad Comercial Mullen Lowe cumplió su propósito: acercar a la comunidad académica al mercado laboral, propiciando el desarrollo del talento juvenil. 

El Salvador y, sobre todo, la Universidad Dr. José Matías Delgado están en el ojo del huracán creativo. Las estudiantes Michelle Tercero, de la Escuela de Diseño «Rosemarie Vázquez de Ángel»; y Jennifer Múñoz, de Mercadotecnia, se agenciaron el primer lugar a escala latinoamericana y obtuvieron una beca para complementar su formación profesional en el Miami As School de República Dominicana, considerada una de las mejores escuelas de publicidad en la región.

Michelle Tercero y Jennifer Muñoz fueron las seleccionadas para el primer reto creativo universitario latinoamericano, Ink house 

«La idea de Ink house nace en la red MullenLowe interesada en poner a disposición espacios para atraer al talento joven. El objetivo es identificar en ese joven talento universitario que se caracteriza por tener esa energía que mueve y transforma al sector, convirtiéndose en un candidato potencial para la industria»,comentó Juan Federico Salaverría Quirós, presidente ejecutivo de Publicidad Comercial Mullen Lowe.

Quirós reconoció que la propuesta de El Salvador obtuvo el primer lugar tras presentar un problema coyuntural en la región centroamericana. Aunque el desarrollo de la propuesta es un «secreto de estado», el fenómeno más latente en América Latina es la migración. Actualmente, y con datos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el 53 por ciento de los latinos migraría de su país de origen para buscar mejores oportunidades. Y, desde octubre, las caravanas migrantes emprendieron su viaje hacia los Estados Unidos. 

«Jennifer y Michelle compitieron con las propuestas de 12 países más y demostraron su gran potencial al ser la dupla ganadora a escala latinoamericana. Su idea ha sido apreciada por el jurado como una idea atrevida y valiente. Ahora tenemos muchos motivos para celebrar, porque estamos diciendo a América Latina que en El Salvador podemos lograr todo lo que nos proponemos», agregó Quirós Salaverría. 

«Tuvimos miedo, pese a ello lo logramos. Nos atrevimos a retomar aspectos de la vida cotidiana para que las marcas empiecen a fijarse en las necesidades y preocupaciones de sus audiencias, considero que para tener éxito hay que hacer equipos multidisciplinarios», aseveró Michelle Tercero, estudiante de la Escuela de Diseño «Rosemarié Vázquez Liévano de Ángel»

Jennifer Muñoz, alumna de Mercadotecnia de la Facultad de Economía, Empresa y Negocio, afirmó que: «Con Michelle hicimos un buen equipo y, gracias a Dios, supimos complementarnos. Vemos que desde el diseño gráfico y la mercadotecnia se pueden unir esfuerzos para cumplir con las expectativas. El reto fue ambicioso, pero nos demostró que El Salvador tiene el talento en las diferentes áreas de trabajo»

«Luego de finalizar la sesión de votación y la deliberación del jurado regional Ink house, que juzgó 13 ideas ganadoras de los países participantes, nos complace comunicarles que el equipo ganador fue Michelle y Jennifer de El Salvador», expresó a través del un comunicado, Francisco Samper, presidente de Mullen Lowe Latinoamérica

El esfuerzo le permitió a las dos ganadoras obtener una beca en el Miami Ad School de República Dominicana. Una sorpresa para las estudiantes de la Matías Delgado por parte de los organizadores.

«El beneficio de este triunfo es para El Salvador, porque demostramos que la región centroamericana tiene talento y el valor de contar historias positivas. Somos una región en la que estamos acostumbrados a los aspectos negativos, pero llegó el momento de dar un giro. Además, como Universidad, nos permite a nosotros transmitir la mística de la formación universitaria. Que vamos por el camino correcto y que hay que seguir apoyando el talento. Los jóvenes y los docentes somos uno solo y esa sinergia debe mantenerse para hacer cosas extraordinarias», puntualizó Lisseth Meléndez, coordinadora de la Escuela de Diseño.


El reto en la industria es atraer nuevos talentos interesados en trabajar en el negocio de la publicidad, que nos vean como una industria en constante evolución, creativos e innovadores para que estos jóvenes nos vean como agencias atractivas.

Juan Federico Salaverría Quirós, presidente ejecutivo de Publicidad Comercial Mullen Lowe.

La reflexión de este primer reto y el triunfo de la Universidad Dr. José Matías Delgado es estar a la vanguardia con la industria publicitaria,pues es un sector en constante evolución como consecuencia de las nuevas tecnologías. Además, el mercado laboral está demandando nuevos talentos profesionales que tengan la habilidad de generar ideas y contenido innovador que faciliten conexiones con diferentes audiencias.

Salir de la versión móvil